Qatar Sports Investments (QSI), empresa de inversión deportiva, ha anunciado este jueves que ha adquirido World Padel Tour (WPT), llegando a un acuerdo con Damm para su unificación con Premier Padel. Se trata del circuito donde participa la jugadora menorquina Gemma Triay y que, desde el año 2019, celebra un torneo anual en Menorca.
«Qatar Sports Investments (QSI), una de las principales empresas de inversión deportiva del mundo -junto con la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Asociación Profesional de Pádel fundadora de Premier Padel- y Damm, propietaria de Setpoint Events que organiza el World Padel Tour (WPT), han llegado a un acuerdo histórico para la adquisición de WPT por parte de QSI», avanzó la empresa catarí.
Así, los circuitos de Premier Padel y WPT se unificarán en un único circuito mundial de pádel profesional que pasará a llamarse 'Premier Padel', regido por la FIP. El acuerdo es la culminación de meses de negociación entre ambas partes y supondrá la adquisición, por parte de QSI de los activos empresariales de WPT.
«El acuerdo también resolverá las disputas pendientes entre las partes, incluidas las que afectan a QSI, la FIP y los jugadores profesionales de pádel que han competido en ambos circuitos», explicó el comunicado.
Calendario unificado desde 2024
El circuito unificado comenzará a disputarse el año que viene, en 2024, mientras que durante el período restante del año 2023, los circuitos WPT y Premier Padel se disputarán por separado, según lo previsto.
World Padel Tour, que cumple 10 años esta temporada, ha servido como el tour preeminente en este deporte, contando con más de 26 torneos masculinos y femeninos en 14 países, con 17 patrocinadores globales, derechos de retransmisión que abarcan más de 150 países y casi 4 millones de seguidores en redes sociales.
Por su parte, Premier Padel se puso en marcha en 2022 y en su primer año se convirtió en «uno de los circuitos de más rápido crecimiento en el deporte mundial». Más de 500 jugadores de todo el mundo han competido en sus torneos en su primer año, jugando lugares como el Stade Roland-Garros de París.
El presidente de Qatar Sports Investments y Premier Padel, Nasser Al-Khelaïfi, declaró que es un «momento histórico para el pádel». «QSI se enorgullece de estar en el corazón del desarrollo del pádel profesional en todo el mundo, siempre poniendo a los jugadores en el centro de nuestra misión de hacer crecer el deporte en todas partes», añadió.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, comentó que World Padel Tour inicia ahora «una nueva etapa» liderada por QSI, que contribuirá a «acelerar el crecimiento internacional del circuito».
Por último, el presidente de la FIP, Luigi Carraro, afirmó que están «encantados de ver la unión de dos grandes tours en un fantástico circuito global». «La FIP agradece a Damm su gran contribución al deporte del pádel a través del World Padel Tour desde su creación en 2013. Ahora esperamos con interés la siguiente fantástica fase de desarrollo y crecimiento del pádel profesional bajo Premier Padel», apuntó.