El Consell presentó a mediodía de este miércoles la convocatoria de las ayudas para los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro con el objetivo «de promover el deporte, la gestión y funcionamiento asociativo», dicen desde el Consell, «la organización y difusión de actividades, la participación en competiciones fuera de la Isla y la formación de técnicos deportivos».
El importe global máximo de las ayudas y crédito presupuestario de esta convocatoria es de 440.000 euros, «un 63 por ciento más que en 2023, cuando el total fue de 270.000», reflejan desde el Consell. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de julio. Estas ayudas se dividen en siete líneas de actuación posibles.
La línea 1A, destinada al mantenimiento y soporte de las entidades deportivas-clubes deportivos: 175.000 euros (aumenta 40.000 euros respecto al año pasado). La línea 1B, destinada al mantenimiento y soporte de las entidades deportivas-federaciones: 10.000 euros. La línea 2, destinada a desplazamientos y alojamientos para participar en competiciones fuera de Menorca: 130.000 euros (aumenta 40.000). La línea 3, destinada a ayudas para disponer de ambulancias que resulten obligatorias en la organización de eventos deportivos: 15.000 euros. La línea 4, destinada a formación de técnicos deportivos: 15.000 euros (aumenta 5.000). La línea 5, destinada al fomento de los valores educativos en la práctica deportiva, inclusión y deporte Adaptado: 40.000 euros (aumenta 20.000). La línea 6, destinada a ayudas para la promoción de eventos deportivos de base con participación de clubes deportivos fuera de Menorca: 45.000 euros (línea incorporada este año). La línea 7, destinada a ayudas para alquiler de instalación deportiva: 20.000 euros (línea incorporada este año).
«El actual equipo de gobierno del Consell apuesta por un nuevo modelo deportivo, donde los participantes y las entidades son y serán el eje principal de nuestras políticas. Un modelo que tiene dos objetivos muy claros: mejorar las instalaciones deportivas de Menorca e impulsar a las entidades, especialmente el deporte base a través de más recursos», ha declarado el conseller, Joan Pons Torres, en el marco de la presentación de esta convocatoria de ayudas.
«Esto les permite ofrecer una formación adecuada a todos los deportistas escolares, al igual que mantener un buen nivel de práctica deportiva en general, y como consecuencia, promover un estilo de vida saludable promoviendo la competición deportiva tanto a nivel insular como balear , nacional e internacional», añadió Pons Torres.
Por otra parte, las ayudas a los clubes que el Consell denomina «de élite» también han aumentado, «pasando de 200.600 euros concedidos en 2023 a 307.000 destinadas este año», anotan desde el área de Deportes del Consell. Además, las ayudas mediante convenios a federaciones «han sido de 319.504 euros, una cifra mayor frente a los 244.154,50 euros del pasado año», añaden al respecto.
En total, el departamento de Deportes ha destinado 1.066.504 de euros en ayudas a entidades deportivas, «un importe que por tanto supera por primera vez la barrera del millón de euros, lo que representa un 53 por ciento más que en 2023», deslizan.
«Antes, el área de Deportes gastaba casi 200.000 euros en programas que eran prestaciones de servicios que solo beneficiaban a una empresa en concreto. Ahora, estos recursos irán directamente a todas las entidades deportivas de Menorca para que fomenten los valores del deporte y su actividad», concluyó el conseller Pons Torres.