El servicio de Deportes del Consell Insular de Menorca presentó ayer el Pla Insular d'Instal·lacions Esportives de Menorca (PIIEM), la hoja de ruta prevista por el Consell y ayuntamientos en los próximos ocho años y una herramienta para impulsar la participación de la práctica deportiva y de la actividad física en la sociedad menorquina y una mejora de las instalaciones deportivas, con el objetivo de enriquecer la calidad de vida de los menorquines y posicionar la Isla como un destino sostenible y deportivo.
Este plan ha contado con la participación, aparte del Consell Insular, de todo el sector deportivo de Menorca como las concejalías de deportes de todos los ayuntamientos, la Direcció General d'Esports del Govern Balear, los Consells de Mallorca, Eivissa y Formentera, el Col·legi d'Educadors Físics de les Illes Balears, la Associació de Gestors Esportius de les Illes Balears y las federaciones deportivas de la Isla. «La elaboración del PIIEM estima que en Menorca, 50.645 personas practican deporte o actividad física, sea de forma continuada o esporádica. Partiendo de todo el trabajo de análisis, diagnóstico y consultas realizadas se han redactado unas conclusiones y actuaciones a realizar en un plazo de ocho años. El PIIEM puede posicionar a Menorca como isla para mejorar su posicionamiento deportivo y tiene mucho margen de mejora con instalaciones deportivas, tanto interiores como exteriores», dijo el conseller de Deportes, Joan Pons Torres.
Por tanto, los dos pilares fundamentales del Pla Insular d'Instal·lacions Esportives de Menorca son impulsar las mejoras de las instalaciones deportivas de la Isla y la construcción de aquellas necesarias para que los menorquines puedan llevar a cabo la práctica deportiva y, a su vez, gracias a este plan estratégico, promover el binomio de turismo y deportes, ya que permitirá recibir visitantes y deportistas federados en temporada baja. «El PIIEM parte de algo innegable: Menorca tiene un déficit importante en instalaciones deportivas. Por tanto, en este mandato apostamos por resolver esta problemática, invirtiendo con los recursos necesarios para mejorar el deporte menorquín. Aún así, no debe considerarse un documento estático, ya que será mejorado a lo largo de la vigencia para incorporar datos sociológicos y de hábitos deportivos», comentó Pons.
El PIIEM pretende ordenar las prioridades en el tiempo de propuestas de inversión en instalaciones deportivas. Este plan encaja con el nuevo modelo deportivo que se está impulsando desde el Consell, con mayor apoyo y protagonismo hacia los clubs, entidades y federaciones, aumentando la convocatoria de ayudas con más de un millón de euros y la mejora de las instalaciones deportivas.
Además, este plan permitirá que durante los próximos ocho años, las inversiones que se realicen se ejecutarán de acuerdo a criterios técnicos consensuados entre todos los ayuntamientos, entidades y clubes, adaptados a las necesidades desde una visión global y apostando por las actuaciones que beneficien al conjunto de la población menorquina. Asimismo, con estas mejoras se innovará con nuevos modelos de práctica futura, coincidiendo con una posible celebración en Menorca de los Island Games en 2033 y reforzará su candidatura.
Generico
Las prioridades
- Pista de atletismo de Maó
- Pista de atletismo de Ciutadella
- Centro deportivo con piscina climatizada, gimnasio y sala deportiva polivalente en Alaior
- Pistas de pádel cubiertas en los municipios que no tienen
- Piscina polivalente descubierta de 25x12,5m en Sant Lluís
- Espacios polivalentes cubiertos