El próximo viernes 26 a las 20.30 horas, el Orfeó Maonès acogerá la proyección gratuita de «Victory», el documental que se centra en la figura del triatleta paralímpico Nil Riudavets Victory (Maó 1996), recién clasificado para los Juegos Paralímpicos de París.
«Victory», victoria en inglés y segundo apellido del protagonista, es la historia de un reiunfo y se centra en la figura del deportista mahonés, quien sufrió el 1 de mayo de 2019 un grave accidente de bicicleta mientras competía en el campeonato de Cataluña por equipos. Nil ingresó en la UCI inconsciente y semanas más tarde abandonaría el hospital Bellvitge de Barcelona con una parálisis permanente en su brazo derecho, algo que acabaría cambiando su vida por completo. Y es que después de este accidente, Nil quiso huir del deporte que tanto había amado.
En una entrevista a este diario en agosto del año pasado, el propio paratriatleta reconocía que antes de este acontecimiento era «una persona muy alegre con muchas ganas de vivir y con muchas inquietudes y seguridad en sí mismo». Sin embargo, después de ese 1 de mayo y de un período muy largo post-UCI, Nil se sentía «una persona muy perdida, que no tenía ninguna ambición y sin ganas de levantarse para afrontar el día». No obstante, acabaría volviendo a ser el Nil de antes, «con una mirada mucho más humilde y con muchas más ganas de ayudar a la gente que realmente lo necesita».
Superación personal
En el cortometraje de 23 minutos de duración se explica esta lucha personal, su posterior redención y reencuentro con el triatón hasta el punto de proponerse competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024, el gran objetivo que acabará cumpliendo en apenas unas semanas.
Dicho proyecto, dirigido por el periodista ferrerienc Toni Pons Febrer y el periodista catalán Roger Massoni Fernández, nace de la necesidad de contar historias y, en este caso, el deporte es un gran pretexto para acabar hablando de la vida. Por eso, el objetivo del documental es dar a conocer la historia de superación y transmitir unos valores de sacrificio y reconstrucción personal, a la vez que dar una visión más cercana de las personas con diversidad funcional dentro de la sociedad actual.