El Gran Premio de Tailandia abrirá en Buriram las próximas temporadas de MotoGP en 2025 y 2026, sustituyendo a Catar, que fue la primera carrera de este 2024 y que es el punto de partida tradicional del Mundial de motociclismo, el cual comenzará en el sudeste asiático por primera vez en los últimos 25 años.
El Mundial se iniciará una semana antes que en 2024, que arrancó en Losail (Catar) el pasado 8 de marzo. Así, lo hará del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025 en el Chang International Circuit, trazado que lleva albergando carreras desde el año 2018 y que suele situarse en la parte final del curso, junto con el resto de pruebas asiáticas.
Desde entonces sus gradas han acogido a más de 800.000 aficionados, que, por primera vez, presenciarán el arranque de la temporada, según confirmó este miércoles la empresa Dorna Sports (dueña de los derechos de MotoGP) a través de un comunicado de prensa.
El Gobernador de la Autoridad Deportiva de Tailandia, Gongsak Yodmani, explicó que su país «está totalmente preparado en todos los aspectos» para acoger la carrera inaugural de 2025 y 2026, y que «se trata de una gran oportunidad de aprovechar un acontecimiento deportivo de talla mundial para estimular la economía y generar ingresos sustanciales, en consonancia con la política de turismo deportivo».
Para el dirigente, uno de los motivos que harán especialmente emocionante la próxima temporada es «el importante movimiento de pilotos entre los equipos». «Esto sin duda cautivará a los aficionados de MotoGP de todo el mundo, que esperan con impaciencia ver a los mejores pilotos subidos a sus nuevas motos por primera vez en el Circuito Internacional de Chang», apuntó, recordando por ejemplo que el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez se estrenará en el equipo oficial de Ducati, o el vigente subcampeón del mundo de la categoría reina, Jorge Martín, lo hará en la moto de fábrica de Aprilia.
Yodmani también anunció que la promotora del campeonato del mundo de motociclismo, Dorna Sports, «tiene previso promocionar ampliamente el inicio de la temporada para darlo a conocer entre los aficionados de todo el mundo», lo que «aumentará la visibilidad de la ronda tailandesa y la convertirá en un destino de visita obligada para los fervientes seguidores de MotoGP de todo el mundo».
El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, por su parte afirmó que están «muy contentos de revelar que la apertura de la temporada 2025 y 2026 será el Gran Premio de Tailandia en Buriram», y señaló que el sudeste asiático es uno de sus «mercados más importantes, tanto para las fábricas como para los socios».
«Tailandia desempeña un papel fundamental en este sentido, y la pasión que despierta se ve claramente en la enorme afluencia de público de la que disfrutamos en Buriram año tras año. Sabemos que crearán un ambiente increíble para el primer evento de la temporada», aseveró el mandatario, que destacó que el circuito tailandés tiene un trazado «diseñado para mostrar lo mejor» de las carreras de MotoGP y que es «un lugar fantástico», que, desde que se incorporó al calendario, «se convirtió en un favorito instantáneo».
El comunicado de Dorna Sports recordó finalmente que el calendario completo de MotoGP, Moto2 y Moto3 para la próxima temporada se publicará más adelante, pues las fechas de sus carreras ya anunciadas son todavía provisionales hasta que se confirmen al 100%.