El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha firmado un sábado perfecto en el Gran Premio de Australia, decimoséptima prueba del Mundial de motociclismo, al asegurarse la pole y la victoria en la carrera al esprint, un resultado que le permite aventajar en 16 puntos a su principal rival por el título, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati).
El madrileño, que a primera hora de la mañana en Phillip Island se garantizó su séptima pole por delante de sus compatriotas Marc Márquez (Ducati) y de Maverick Viñales (Aprilia), dominó posteriormente la carrera corta sin oposición y aumentó su distancia al frente de la general. Ahora, manda con 16 puntos de renta sobre 'Pecco', que fue cuarto en la esprint.
A pesar de un error en la primera curva, Marc Márquez logró subir al segundo cajón del podio para situarse tercero en la clasificación de la categoría reina con los mismos puntos (320) que el italiano Enea Bastianini (Ducati), que fue tercero por delante del bicampeón del mundo de la categoría.
Una vez apagados los semáforos, Martín firmó una salida perfecta para dejar atrás a sus rivales, mientras el de Cervera caía de la segunda a la octava posición. Sin embargo, el octocampeón mundial tardó poco en regresar al 'Top 5' y llegar a la altura de Bagnaia y de Bastianini, que se peleaban por el segundo puesto.
'Pecco' superó a 'La Bestia' poco después, y el catalán hizo lo propio. A falta de seis vueltas, Márquez también adelantó al vigente campeón para situarse segundo, y Bastianini complicaba la situación de su compatriota al mandarlo a la cuarta plaza, en la que finalmente terminó.
En cuanto al resto de españoles Raúl Fernández (Aprilia) logró un meritorio sexto puesto, Aleix Espargaró (Aprilia) fue octavo y Augusto Fernández (KTM) noveno. Fuera de los puntos terminaron Alex Rins (Yamaha) y Joan Mir (Repsol Honda), duodécimo y decimotercero respectivamente.
Mientras, Viñales no pudo terminar la prueba y fue retirado en camilla después de que el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), en una caída, se lo llevase por delante. Tampoco pudieron acabar la prueba Alex Márquez (Ducati) y Pedro Acosta (KTM).