El Gran Premio Solidario de Barcelona que se disputa este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya no dejará indiferente a nadie, por ser una última cita del campeonato inesperada y solidaria con Valencia y porque de ella saldrá el nuevo campeón del mundo de MotoGP, con un Jorge Martín que lidera y que fue quinto y un Bagnaia que abre su asalto al español firmando el mejor registro de la 'Practice' (1:39.918).
En esta última cita está en juego el título de MotoGP, con la tensión que ello pueda provocar en los boxes de Jorge Martín y de Francesco 'Pecco' Bagnaia. Pese a que ha sabido llevar muy bien la situación en esta temporada, en comparación con el año pasado, Jorge Martín se mostró molesto con algún detalle de la moto y los neumáticos en un viernes que, si bien no tiene peso a nivel de puntos, sí sirve para coger sensaciones.
Y Martín, el líder y quien tiene todo en sus manos para hacer buenos los 24 puntos de renta que ha llevado a Barcelona, empezó bien el viernes pese a ello, pese a esas dudas que pueda tener en cuanto a la puesta a punto en la pista. Con susto incluido en la curva 5, una de las protagonistas de este trazado de Montmeló --por varias caídas y por ser punto de adelantamiento--, en su penúltimo intento de vuelta rápida al final de la 'Practice', pero firmando el quinto mejor tiempo a tan solo 296 milésimas de Bagnaia.
Pero 'Pecco' Bagnaia, que se cayó por la mañana en una acción un tanto extraña, está ahí, arriba del todo, en un Circuit de Barcelona-Catalunya que se le da bien y donde ganó en mayo la carrera del domingo en el GP Catalunya y donde empieza metiendo presión a 'Martinator' desde el viernes, desde la primera toma de contacto con el Circuit.
Cuando quedaban apenas unos minutos para el final de la Práctica y en la típica lucha múltiple por rebajar milésimas a las mejores vueltas, sorprendieron Marco Bezzecchi (Ducati) y sobre todo el francés Johann Zarco (Honda) situándose en lo más alto, pero finalmente fue 'Pecco' Bagnaia quien, marcando terreno y enviando un primer mensaje de alerta a Martín, se puso en lo más alto.
No son fáciles las condiciones en el Circuit ya bien entrado el mes de noviembre. El clima, mucho más frío que en primavera --cuando el Mundial visitó el Circuit--, es un nuevo reto para los neumáticos Michelin y los equipos y pilotos no se salvan de ello. Como ejemplo, esa salvada final de Jorge Martín con su cuerpo y moto haciendo saltar chispas al rozar con el asfalto. O la caída a final de recta de Bagnaia con el 'device' de salida activado tras un simulacro y verse engullido por el rebufo de la moto de Viñales.
Pero no hubo heridos y todo sigue según lo previsto. El último baile, en este 'Rematch' entre el vigente campeón Bagnaia y el vigente subcampeón pero líder Martín, sigue adelante y el sábado, tras la lucha por la 'pole position', se podrá saber con más certeza qué se puede esperar para la carrera 'Sprint', donde todo podría quedar ya sentenciado a favor de Jorge Martín.
De momento Bagnaia lidera, con Bezzecchi a 80 milésimas de segundos y siendo ambos los únicos en bajar del 1:39 en el que rodaron el resto, con Aleix Espargaró (que se despide en 'casa' de MotoGP como piloto oficial, tras retirarse y pasar a ser probador de Honda) tercero y Zarco cuarto, por delante de Martín.
Y les acompañarán en la Q2, saltándose una Q1 que podría tener que hacerse con bastante frío en Montmeló, la otra Aprilia de Maverick Viñales, las dos Ducati del Gresini de Álex Márquez y Marc Márquez, séptimo y octavo, ademá de Pedro Acosta (GasGas) y de Enea Bastianini (Ducati), décimo.
En Moto2, el español Arón Canet (Fantic Racing) dominó las dos tandas de la jornada y firmó un mejor registro de 1:42.426, que le permitió imponerse en el Circuit de Barcelona-Catalunya a Jake Dixon (CFMOTO Inde Aspar Team) y Manuel González (Gresini Moto2).
Mientras, en la categoría pequeña de Moto3 el español Daniel Holgado (Red Bull GASGAS Tech3) fue el más rápido con un registro de 1:46.568, superando a David Muñoz (BOE Motorsports) y a Ángel Piqueras (Leopard Racing) con un ritmo fuerte y constante en todo el viernes y, sobre todo, en la segunda y última tanda.