El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha conseguido este viernes la 'pole position' para la carrera Sprint en el Gran Premio de Catar, vigesimotercera y penúltima cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) saldrán en la parrilla sabatina, respectivamente, desde el cuarto lugar y la undécima posición.
Norris ocupó el liderato en el Circuito Internacional de Losail con su mejor tiempo de 1:21.012 en la SQ3, mostrando mayor destreza con los neumáticos blandos que el también británico George Russell (Mercedes) y que el australiano Oscar Piastri (McLaren), respectivos segundo (+0.063) y tercero (+0.159) en la tabla.
Antes, la eliminación de Sergio 'Checo' Pérez en la SQ1 había sido la nota negativa del equipo Red Bull Racing. Junto al mexicano, igualmente se habían quedado fuera --por este orden-- el japonés Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB), el francés Esteban Ocon (Alpine), el chino Zhou Guanyu (Kick Sauber) y el argentino Franco Colapinto (Williams).
Durante la SQ2, Fernando Alonso parecía haber salvado la criba hasta ver el reloj a cero, pero el francés Pierre Gasly (Alpine) mejoró su registro in 'extremis' y provocó que el neozelandés Liam Lawson (Visa Cash App RB, 1:22.393) se situase en el décimo puesto y que dejase al asturiano fuera de la tercera tanda clasificatoria por 0.040 solamente.
Ya en la SQ3, el madrileño Carlos Sainz tuvo un buen desempeño y agarró esa cuarta plaza, a 0.269 de distancia de la 'pole' firmada por Norris y justo por delante del monegasco Charles Leclerc, quien logró al volante del otro coche Ferrari un quinto puesto algo discreto.