Antes de Navidades los jugadores escolares saben que tienen una cita importante en su calendario si han entrenado bien todo el año y en el caso de los sub15 han hecho los deberes, yendo a diferentes Másters de la península y algún TTR de Balears para puntuar y clasificarse entre los mejores, para el Campeonato de España. Nadie regala nada y el esfuerzo de los clubes, familias y pelear para conseguir ayudas hacen el resto. Este año los clubes de Menorca han conseguido participar en los Nacionales sub11, sub13 y sub15 y el año que viene seguro que en más.
El primer evento fue en Oviedo y se desplazó el jugador del Menorca BC Daniel Illie con diez años y una ilusión que le brillaban los ojos, con su entrenador Carlos Daroca. Illie venció un partido y perdió el segundo, que le privó de clasificarse para la fase final. También disputó el dobles masculino con Bruno Mir del CIDE pero no ganaron.
Sub15 y Sub13
Luego, turno sub15, en Las Torres de Cotillas (Murcia), con Irene Felipe del CB Ciutadella, Gimena Cárdenas del Menorca BC, Lucia Armendariz y Gemma Capella ambas del CB Maó. Presencia con más valor si cabe por haberse clasificado entre las 48 mejores individuales o las mejores 20 parejas de dobles. Las de Maó consiguieron pasar dos rondas y caer en octavos contra las cabezas de serie Sandra Arenas y Sandra Pastor por un doble 21-11, en su primer nacional.
Para acabar la semana pasada ocho jugadores de Menorca viajaron a Granollers, esta vez un viaje fácil para los menorquines, y fue el campeonato donde hubo mejores resultados insulares.
Arnau Riveiro (CB Maó) y Francesc Gomila (CB Alaior) cayeron en cuartos en dobles masculinos contra los que serían subcampeones de España, Pablo Lloreda y Fernando Pérez del CB Rute. Gimena Cárdenas también cuajó un gran campeonato perdiendo en octavos en individual y dobles mixtos con Eric Ingelmo (CB Maó). Los demás fueron, Daniel Illie, Jan Mendoza (Menorca BC), Alba Pérez (CB Ciutadella) y Sabino Sánchez (CB Maó).
El apunte
Un final de año «ilusionante»
Ilusionante final de año del bádminton menorquín, que empieza a aparecer en las rondas finales de los Nacionales de nuevo y el 2025 está a punto de empezar con un solo objetivo: «Llegar de nuevo a los Campeonatos de España con más opciones», dice la Delegació, que, de momento, celebra la III Gala del Bádminton Menorquín mañana en un restaurante de Llevant con unos 100 jugadores y técnicos y se entregaran los trofeos del 2024. A parte, estos días disputó en Eivissa un Internacional sub15; Irene Felipe accedió a semifinales con la mallorquina Daniela Ramírez. Los otros menorquines: Marina Sintes, Eric Melià y Arnau Sintes, del CB Alaior.