El expiloto de MotoGP Fonsi Nieto, «persona de confianza» del campeón del mundo de la categoría Jorge Martín en Prima Pramac hasta esta temporada, sabe que para Ducati «no fue fácil perder» al de San Sebastián de los Reyes, aunque reconoce que «puede llegar a ser entendible» que se decantaran por Marc Márquez, al mismo tiempo que celebra el título «espectacular» del madrileño, ganando a «un monstruo» como la fábrica oficial italiana.
«Fue un momento difícil para él (no 'ascender' al Ducati oficial). Siempre digo que Jorge ha tenido tres momentos difíciles en su carrera en MotoGP: la caída de Portugal, que se rompió entero y pensó, incluso, en la retirada; la elección de Bastianini; y la elección de Márquez. Creo que esos han sido los puntos más difíciles y ha sabido sobreponerse a esto y tomarlo como motivación, y no siempre es así de fácil», expresó en una entrevista a Europa Press.
En junio de este año, Ducati hacía oficial la llegada de Marc Márquez, que este año ha corrido para su 'filial' Gresini, cerrándole la puerta a Martín, que acabaría llevándose el título. «Ducati está ahora mismo en un momento de gloria y van a seguir peleando por ganar. Pero, desde luego, que no ha sido fácil para ellos la decisión de perder a un piloto como Jorge, campeón del mundo», dijo.
«Pero estamos hablando de Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo, con un tirón bestial. Puede llegar a ser hasta entendible que elijan a Marc Márquez», admitió Nieto, que defendió que «con Marc hay que contar siempre», porque es «uno de los mejores pilotos de la historia». «Desde que pisó un circuito en el Mundial, se cuenta con él para el título siempre, será una pelea bonita entre 'Pecco' Bagnaia y él, con las Ducati, y yo espero que Jorge esté también arriba peleando por ganar con ellos», agregó.
No obstante, Fonsi Nieto aplaudió el «año perfecto» para 'Martinator' y Prima Pramac. «Ganar a un monstruo como Ducati de tú a tú de esta manera ha sido algo espectacular. Tiene más mérito el haberlo conseguido como equipo satélite. En Ducati son la fábrica directa, son muchas más personas trabajando. Pero hemos sido mejores, hemos trabajado muy unidos, creyendo en que se podía ganar el Mundial ya desde los entrenamientos de invierno. Y haber hecho un equipo muy familiar, muy unido, nos ha dado ese plus», narró.
"valentino rossi es el michael jordan de las motos"
«Jorge se lo merecía, y el equipo también. Que Jorge se vaya del equipo de esta manera, pues creo que era lo más justo. Ya el año pasado estuvo a punto de ganarlo. Se trabajó muy bien. Trabajó mucho de cara a esto y era una motivación extra: 'Si Jorge se va, este Mundial no lo podemos perder. Este Mundial se tiene que quedar en casa'», confesó sobre el hambre del madrileño y el equipo tras rozar el año pasado la gesta.
El madrileño llegó a Prima Pramac hace cuatro años, todavía «era un niño pequeño con su padre, con una maleta, con su mono y su casco lleno de ilusión», y ahora «se ha convertido en uno de los mejores pilotos del mundo, el mejor este año». «Como su persona de confianza, me siento muy orgulloso, siento que se ha hecho bien el trabajo, y eso te da mucha alegría. Haber cogido a un chaval joven y llevarlo hasta lo máximo, a nivel personal, es una satisfacción brutal», reconoció.
«La guinda es el Mundial, pero la evolución que ha tenido durante estos cuatro años, el verlo evolucionar día a día y cómo iba creciendo es muy bonito. Se ha comentado mucho que este año ha mejorado mucho mentalmente y sí, ha mejorado, pero también ha mejorado en el ser capaz de ir más rápido encima de la moto y eso te hace cometer menos fallos. Ha mejorado su velocidad, eso te permite estar más calmado. Al final, tener el ritmo y la velocidad es lo más importante», elogió.
Tras la consecución del título, Martín se mudará a Aprilia, nueva marca en la que luchará por defender su corona, aunque «sobre el papel Ducati está un paso por encima». «Pero lo bonito de este deporte es que nunca se sabe. Cuentan muchos factores, hay caídas, hay lesiones. Puede pasar de todo y creo que va a haber cambios, siempre aparece algún 'rookie' que va rápido...», analizó Fonsi Nieto.
Finalmente, advirtió que las audiencias están «creciendo» de nuevo y «el Mundial está volviendo a ser lo que era». «El perder a Valentino Rossi no es fácil, ha sido el Michael Jordan de las motos cuando se retira. Pues es lógico que haya un bajón por todos los miles y cientos de miles de seguidores y millones de seguidores que tenía Valentino. Ahora tienen que volver a aficionarse», comentó.
«También cuenta mucho que antiguamente en España las carreras se daban en una televisión en abierto. Ahora son canales de pago, por ahí también es lógico que lo vea menos gente, pero el Mundial está creciendo. Este año con el nuevo logo y todas las cosas que han pasado y el Mundial tan espectacular que tenemos, estoy seguro de que van a venir muchos nuevos aficionados y el Mundial va a crecer cada vez más con más gente joven que lo sigue», concluyó.