Mientras el regatista de Maó, Joan Cardona, junto a Nicole van der Velden, van a intentar estar en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, juntos– en la clase Nacra 17 mixta y para lo que ya llevan unos meses preparándose–, el menorquín prosigue con sus éxitos en la recién inaugurada temporada 2025 de SailGP, la espectacular competición bautizada como Fórmula-1 del mar y en la que Cardona se muestra como una pieza indispensable en el equipo español.
Y este pasado fin de semana el Spain SailGP Team de Cardona ha vuelto a escribir en oro el nombre del país, tras completar unos días prácticamente perfectos e imponerse en la ciudad estadounidense de Nueva York en su segundo Gran Premio consecutivo, tras la victoria lograda en San Francisco el pasado mes de marzo. ‘Los Gallos’, que es como se les conoce a Cardona y compañía en el mundo de la vela, tuvieron que trabajar muchísimo en los EEUU en la última jornada para llevarse la victoria. Se metieron en la final en el último suspiro, pero ahí no perdonaron, imponiéndose a Nueva Zelanda y Francia y dando un golpe encima de la mesa en el campeonato.
Los nuevos líderes
Tras su victoria en los Estados Unidos el equipo de Cardona son los nuevos líderes de la clasificación general, con 46 puntos, uno más que Australia con 45 y dos más que Nueva Zelanda, que tiene 44. Todo ello después que en Nueva York, ya en el momento de la verdad, España se las viera con Nueva Zelanda y Francia. Una final en que los del menorquín volvieron a firmar una gran salida, llegando a boya 1 en primera posición. En una carrera muy ajustada, España luchó de tú a tú contra la Nueva Zelanda de Peter Burling. Y ante la Estatua de la Libertad, Los Gallos lo volvieron a hacer. Volvieron a demostrar su talento, su raza y su capacidad de competir contra todo el mundo, ganando su segundo Gran Premio consecutivo en el Rolex SailGP Championship y dando un golpe encima de la mesa en el campeonato. Nueva Zelanda acabó segunda y Francia, tercera.
Descomunal la victoria del equipo de Cardona liderado por Diego Botín. Un enorme orgullo tener a uno de nuestros regatistas locales compitiendo y ganando contra los mejores del mundo. El mes que viene en Portsmouth tienen la oportunidad de afianzarse como líderes y acercarse a la victoria de toda la temporada, como ya hicieron el año pasado. Enhorabuena!!