Coincidiendo con el aniversario de su primera década de vida desde la fundación del club en 2015, el Atlético Mercadal Menorca Futsal logró este sábado un hito sin precedentes en el deporte femenino y, en especial, para el futsal en la Isla: el ascenso a Segunda División Femenina.
La goleada en el partido de vuelta de la eliminatoria contra el Kukuiaga Etxebarri Fútbol Sala (1-5) le permitió remontar el resultado adverso que arrastraba de la ida (0-1) en casa. Y es que las chicas de Manuel Pérez, acompañadas de un juego brillante, esta vez sí hicieron gala de la pegada que las caracteriza. Aunque la portera vasca volvió a rendir a un nivel excepcional, la pólvora menorquina recuperó sus prestaciones habituales tras haber pasado desapercibida en el duelo en Es Mercadal. Así pues, las insulares se dieron el gusto de sellar el objetivo a lo grande.
La fiesta, que arrancó en la noche del sábado, continuaba ayer por la mañana de camino al aeropuerto con la misma energía y todavía más cánticos para celebrar el ascenso, algo que se prolongó hasta su llegada a la Isla. «Anoche tuvieron su parte de regalo, salir para liberar tensión y demás, que se lo merecen. Al final ha acabado como tenía que acabar», asegura Manuel Pérez Belda, entrenador del primer equipo femenino del Atlético Mercadal Menorca Futsal y uno de los principales artífices de este éxito.
Empezar marcando
A juicio del técnico del cuadro menorquín, empezar el partido con un gol tempranero era «importantísimo» para «abrir las puertas a jugar mejor», tal y como acabaría sucediendo. «Sabíamos que la eliminatoria estaba muy abierta en su casa, teniendo en cuenta que debíamos planificar el partido enfocándonos algo más que de costumbre en contrarrestar a las contrarias», explica sobre el trabajo de preparación realizado durante la semana previa al desplazamiento a Euskadi. «Estuvimos trabajando los mismos aspectos, aunque sí es cierto que incidimos en la defensa de cinco, ya que sabíamos que si ellas se ponían por detrás en el marcador, pasaban a jugar de cinco», expresa sobre las variantes tácticas que tenían previstas según la situación de partido.
Pero no hizo falta recurrir a ningún tipo de ‘plan B’ en ningún momento. El resultado habla por sí solo. «La verdad es que hicimos un trabajo increíble. Las nuestras supieron estar y eso es lo que marca el resultado final. Llevamos quince días trabajando muy serio y ellas eran conscientes de lo que estaban haciendo, un trabajo impresionante», resume el entrenador.
Definir fuera
Se suele decir que el mejor escenario para cerrar una eliminatoria es en casa, al calor de tu afición. No obstante, el Atlético Mercadal hizo oídos sordos a cualquier tópico al conseguir darle la vuelta a la eliminatoria a orillas del río Nervión en un pabellón con «muchísima gente», donde las chicas de Pérez Belda se sintieron superiores «en todo momento».
«No nos sentimos inferiores en ningún momento. Hay que ser realistas: por el juego que venían haciendo las mías, creo que éramos superiores. Es verdad que marca mucho la diferencia el nivel de la guardameta rival, pero las nuestras estuvieron impresionantes», insiste. Además de alabar la actuación de las jugadoras rivales, el preparador del Atlético Mercadal también agradece el trato recibido por parte del club vasco en todo momento.