Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Island Games

Dos primos y una misma pasión: la natación

Bernat Pons y Blai Llufriu se preparan para desafiar las aguas de Orkney en los Island Games 2025

Los primos Bernat Pons y Blai Llufriu junto a los nadadores Ricardo García y Lluc Cortés

| Menorca |

Bernat Pons Florit y Blai Llufriu Florit, primos, han compartido desde pequeños la misma afición: la natación. «Casi desde que tengo memoria me recuerdo en la piscina. La natación siempre ha estado muy ligada a mi familia», cuenta Bernat en «Es Diari».

Ahora, los nadadores  de Ciutadella tendrán la opotunidad de compatir la piscina en  Orkney.  «Poder vivir esta experiencia con un familiar hace que sea algo único, porque compartes una vivencia tan bonita con la mejor compañía posible: la familia», comenta Blai.

Camino a Orkney

Los nadadores pondrán rumbo a las Orcadas junto a toda la delegación este mismo jueves. En el equipo de natación también estarán David Guillén, Mar Pons Torres, David Simonet y Noa Cascallar.

Una vivencia que afrontan con la máxima ilusión. «La verdad es que casi todas las competiciones que he hecho en mi vida han sido con él. Siempre hemos ido juntos, como compañeros… y como rivales también», comenta Pons.

Para Bernat será su debut en el equipo de natación. En la edición de Gibraltar 2019 se quedó a las puertas de clasificarse. En cambio, para Blai será su segunda participación en unos Island Games tras estrenarse precisamente en dicha edición.

La preparación

Un camino que no ha sido fácil para ninguno de los dos nadadores para lograr la clasificación a estos juegos. «Compaginar los IGA con el trabajo es muy complicado y requiere mucho esfuerzo. He tenido que sacrificar muchos días de descanso para poder entrenar y trabajar como es debido», afirma Llufriu.

En el caso de Bernat, ha tenido que compaginarlo con sus estudios, ya que reside fuera de la Isla. «He estado entrenando con el Club Mediterrani en Barcelona y también he viajado a Menorca para competir y lograr las marcas necesarias», explica.

Pruebas

Bernat consiguió la mínima en los 100 libres  (54.77) y en los estilos. El nadador tiene claro con qué modalidad se queda. «La prueba con la que más disfruto son los 100 metros libres. Es una prueba dura, pero muy bonita de nadar… y de ver», comenta.

El otro nadador, Blai se clasificó para los 50 libres con un tiempo de 24.59 segundos y también, en los 100 estilos. «La prueba que más me motiva son los 50 metros libres, porque es explosiva, y creo que ahí puedo tener cierta ventaja», advierte.

Ante un alto nivel

Los nadadores menorquines coinciden en que el nivel de las otras islas será alto, pero lo ven como un reto y para mejorar marcas.

«La idea es mejorar nuestras marcas personales y clasificarnos para alguna final, ya sea individual o en relevos. Son cuatro días de competición, con clasificatorias por la mañana y finales por la tarde», explica Pons.

Blai añade que, aunque no es deportista profesional, se siente orgulloso de competir contra nadadores de tanto nivel. «Mi objetivo es llegar a la final en más de una prueba», afirma.

En unos IGA que siempre permanecerán en el recuerdo de Blai y Bernat y toda su familia.

1 comentario

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 6 meses

Eso son cuerpos y no el de la policía local o nacional

Lo más visto