Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Island Games 2025

El ciclista Jaume Bosch logra el segundo oro para Menorca en Orkney

El menorquín dominó de principio a fin el Criterium de BTT, cruzando la meta con un tiempo de 45 minutos y 41 segundos

El ciclista menorquín Jaume Bosch

| Orkney |

La delegación de IGA Menorca ha cerrado una brillante tercera jornada de competición en los Island Games de Orkney con la segunda medalla de oro en el bolsillo, gracias a la excepcional victoria de Jaume Bosch en el Criterium de BTT. El ciclista menorquín dominó de principio a fin, cruzando la meta con un tiempo de 45 minutos y 41 segundos, con casi un minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Grant Ferguson de Shetland. Es su primer oro en unos Island Games.

Llegada de Jaume a Bosch a la línea de meta tras completar la última vuelta | IGA Menorca

El atletismo también ha dejado noticias muy positivas. Bia Pons se ha clasificado para la final de los 200 metros lisos con el mejor tiempo de todos los participantes (21.97). Competirá por las medallas mañana martes a las 18:50 (hora británica). En los 1500 metros masculinos, Nil Cubas finalizó séptimo en una carrera muy rápida ganada por Ted Chamberlain de Jersey. En la misma prueba femenina, Clara Alles y Jimena Pons, ambas debutantes, fueron séptima y novena, respectivamente, en una experiencia muy valiosa para el futuro.

En vela, Inés Abreu sigue en la segunda posición de la clasificación general tras tres días de competición y mantiene opciones claras de podio. También Harrison Moore está firmando una gran actuación. En la clasificación por equipos, los tres representantes menorquines se sitúan cuartos, con posibilidades de superar a Guernsey, actual tercera provisional.

Ceremonia de entrega de medallas en la cual Jaume Bosch se sube al cajón más alto del podio tras vencer la carrera | IGA Menorca

El bádminton menorquín ha reaccionado con carácter tras la decepción en la competición por equipos. En individual masculino, Carlos Riudavets y Josep Martínez han accedido a dieciseisavos de final. En categoría femenina, Mar Casasnovas también logró el pase y se enfrentará a la jugadora local Shannon Leslie. En dobles masculinos, Albert Navarro y Carlos Riudavets están a un paso de semifinales y lucharán por repetir la medalla de plata lograda en Guernsey 2023, enfrentándose ahora a la pareja groenlandesa Bendtsen-Arleth.

En tiro con arco recurvado mixto, Duna Rocha y Roberto Gomez firmaron una gran actuación alcanzando las semifinales. Perdieron 2-6 ante Shetland y cayeron 4-5 en el duelo por el bronce frente a Guernsey. Una meritoria cuarta plaza que refleja su gran nivel.

En natación, el equipo masculino del relevo 4x50 libres (Simonet, Guillén, Llufriu y Pons) rozó la final con un octavo puesto, en una prueba que solo clasificaba a seis equipos. Mar Pons también se quedó muy cerca de las medallas al acabar novena en su serie de 200 metros braza.

En golf, la delegación menorquina sigue alejada de los primeros puestos en una competición muy exigente, aunque Guille Mas y Javier Mascaró están destacando como los mejores dentro del equipo.

Tras esta jornada, Menorca acumula un total de dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, lo que le permite ocupar la novena posición del medallero entre las 24 islas participantes. En Guernsey 2023, la delegación menorquina terminó en la octava plaza. Aún quedan muchas oportunidades para seguir sumando metales y reforzar la presencia de Menorca en el panorama internacional.

El apunte

Apoyo del presidente Vilafranca en Orkney a los deportistas menorquines

El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Deportes, Joan Pons, han llegado este lunes a Orkney con una doble misión: apoyar a la delegación deportiva menorquina que compite en los Island Games 2025 y reforzar la candidatura de Menorca para acoger los Juegos de 2033 ante el Comité Ejecutivo Internacional de la IIGA.

En su primera jornada en tierras escocesas, en un ambiente vibrante y muy emotivo, los dos representantes del gobierno insular han podido vivir de cerca una de las pruebas más destacadas del programa atlético: la final de los 100 metros lisos, considerada la prueba reina del atletismo. Allí, han celebrado con entusiasmo la medalla de oro conseguida por Bia Pons, un éxito que ha hecho vibrar a toda la delegación menorquina y que simboliza el alto nivel competitivo de nuestros deportistas.



Una vez finalizada la ceremonia de entrega de medallas, el presidente Vilafranca se ha dirigido a los integrantes del equipo menorquín para expresarles su agradecimiento: 
«Queremos daros las gracias por vuestro esfuerzo y compromiso, no solo por luchar por el mayor número de medallas, sino por la forma en que representáis a Menorca en el mundo, con orgullo, respeto y deportividad».

Esta visita institucional coincide con un momento clave para el futuro del deporte menorquín, ya que durante su estancia en Orkney, el presidente y el conseller se reunirán con el Comité Ejecutivo Internacional de la IIGA para seguir defendiendo la candidatura de Menorca como futura sede de los Island Games de 2033. Se trata de un paso más en un proyecto estratégico que cuenta con el apoyo unánime de las instituciones menorquinas y de todo el tejido deportivo de la isla.

El apunte

Jaume Bosch: «El circuito de Cross Country será muchísimo más duro»

Mientras que su hermana mayor Núria se colgaba dos oros en los pasados Island Games de Guernsey 2023, por el momento, Jaume Bosch Picó (Ciutadella, 2001), ya ha conseguido uno en su primera participación en unos Juegos.

Por si fuera poco, lo ha hecho en la misma modalidad en que su hermana consiguió el primero: Criterium BTT. No obstante, el circuito de Orkney era toda una incógnita que tuvo que despejar a partir de su propio instinto y con la ayuda de sus compañeros de equipo Aaron Genestar, Roberto Ledesma y David Sintes durante la carrera. «Ha sido un circuito muy plano y de mucha curva. Una ratonera, vaya. Un ciclista explosivo puede sacar provecho de él», expresa.

Remontada hasta el oro

Y eso hizo Jaume, pese a «salir un poco mal». «Hay que reconocerlo», comenta entre risas. «Cuando vas caliente y adelantando a la gente, pues ya ves que estás delante. Iba en modo conservador, me noté bien y fui abriendo una pequeña brecha con el grupo», apunta.

No obstante, su hermana hizo un análisis previo detallado de sus contrincantes y ya le había advertido de la amenaza que suponía Grant Ferguson (Shetland), un «nuevo rival» habitual en las Copas del Mundo. «Vimos que en la segunda o tercera vuelta se me acercaba y dije ‘uf, tengo que arreglar esto porque sino me sorprenderá’», admite.

Fue en ese preciso instante cuando el papel de Ledesma y de Sintes se tornó clave para amarrar la victoria. «Los ciclistas hablamos el mismo idioma», reconoce Jaume bromeando. «Roberto me dijo ‘ahora en esta subida prueba a aperetar un poco, a ver qué pasa’. Y justo apreté, ya me descolgué. Fue una crono hasta el final: ir curva a curva y recta a recta abriendo tiempo y espacio», detalla el de Ponent.

A por el segundo

Habiendo emulado a Núria en Criterium en apenas una edición, cuando su hermana necesitó tres para ganar su primera medalla, Jaume buscará este miércoles (12.15 hora española) repetir triunfo en Cross Country, tal y como también hizo ella en Guernsey.

«Es una hora y media de carrera en un circuito muy duro, donde completaremos nueve vueltas con un desnivel positivo de 100 metros en cada una. Si no regulas, lo más probable es que pases por caja. Ahora será un circuito más largo, con mucha más subida. Nada que ver con el del martes», sentencia.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto