La delegación de IGA Menorca ha cerrado una brillante tercera jornada de competición en los Island Games de Orkney con la segunda medalla de oro en el bolsillo, gracias a la excepcional victoria de Jaume Bosch en el Criterium de BTT. El ciclista menorquín dominó de principio a fin, cruzando la meta con un tiempo de 45 minutos y 41 segundos, con casi un minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Grant Ferguson de Shetland. Es su primer oro en unos Island Games.
El atletismo también ha dejado noticias muy positivas. Bia Pons se ha clasificado para la final de los 200 metros lisos con el mejor tiempo de todos los participantes (21.97). Competirá por las medallas mañana martes a las 18:50 (hora británica). En los 1500 metros masculinos, Nil Cubas finalizó séptimo en una carrera muy rápida ganada por Ted Chamberlain de Jersey. En la misma prueba femenina, Clara Alles y Jimena Pons, ambas debutantes, fueron séptima y novena, respectivamente, en una experiencia muy valiosa para el futuro.
En vela, Inés Abreu sigue en la segunda posición de la clasificación general tras tres días de competición y mantiene opciones claras de podio. También Harrison Moore está firmando una gran actuación. En la clasificación por equipos, los tres representantes menorquines se sitúan cuartos, con posibilidades de superar a Guernsey, actual tercera provisional.
El bádminton menorquín ha reaccionado con carácter tras la decepción en la competición por equipos. En individual masculino, Carlos Riudavets y Josep Martínez han accedido a dieciseisavos de final. En categoría femenina, Mar Casasnovas también logró el pase y se enfrentará a la jugadora local Shannon Leslie. En dobles masculinos, Albert Navarro y Carlos Riudavets están a un paso de semifinales y lucharán por repetir la medalla de plata lograda en Guernsey 2023, enfrentándose ahora a la pareja groenlandesa Bendtsen-Arleth.
En tiro con arco recurvado mixto, Duna Rocha y Roberto Gomez firmaron una gran actuación alcanzando las semifinales. Perdieron 2-6 ante Shetland y cayeron 4-5 en el duelo por el bronce frente a Guernsey. Una meritoria cuarta plaza que refleja su gran nivel.
En natación, el equipo masculino del relevo 4x50 libres (Simonet, Guillén, Llufriu y Pons) rozó la final con un octavo puesto, en una prueba que solo clasificaba a seis equipos. Mar Pons también se quedó muy cerca de las medallas al acabar novena en su serie de 200 metros braza.
En golf, la delegación menorquina sigue alejada de los primeros puestos en una competición muy exigente, aunque Guille Mas y Javier Mascaró están destacando como los mejores dentro del equipo.
Tras esta jornada, Menorca acumula un total de dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, lo que le permite ocupar la novena posición del medallero entre las 24 islas participantes. En Guernsey 2023, la delegación menorquina terminó en la octava plaza. Aún quedan muchas oportunidades para seguir sumando metales y reforzar la presencia de Menorca en el panorama internacional.