La delegación menorquina en los Island Games de Orkney 2025 ha vivido una jornada muy positiva, con dos nuevas medallas, varias clasificaciones para finales y un nuevo récord de Menorca en atletismo.
La actuación más destacada del día ha sido la de Nico Vila, que ha conseguido una espectacular medalla de oro en triple salto con una marca de 14,94 metros. Con este triunfo, Nico suma ya tres medallas en estos juegos, una de cada metal: oro, plata y bronce, consolidándose como uno de los grandes referentes de la delegación. Esta medalla de oro supone, además, la número 13 para Menorca en esta edición.
También ha brillado en el mar la regatista Inés Abreu, que ha logrado la medalla de plata en la clase ILCA 6 de vela, tras una regata muy disputada y constante, sumando así la 12ª medalla menorquina de los juegos.
En gimnasia artística, Marta Mascaró (clasificada para las finales de suelo y salto) y Sergi Garí (finalista en salto) han firmado un logro muy valioso, teniendo en cuenta el altísimo nivel de los participantes. El simple hecho de acceder a las finales ya es un reconocimiento a su trabajo y talento.
El atletismo ha dejado también una gran noticia: el equipo de relevos 4x400 mixto, formado por Bia Pons, Marc Rochelt, Nil Cubas y Xavi Cubas, se ha clasificado para la final con un tiempo de 3:28.44, que representa un nuevo récord de Menorca. Un registro histórico que demuestra el excelente momento del equipo menorquín.
En natación, el relevo masculino de 4x100 libres, con David Guilén, Bernat Pons, Blai Llufriu y David Simonet, ha logrado una meritoria 6ª posición en una final muy exigente.
También ha competido a buen nivel el equipo de tiro con arco (modalidad arco recurvo) formado por Duna, Roberto y Pere Perelló, que ha finalizado en la 6ª posición por equipos.
En bádminton mixto, la pareja formada por Albert Navarro y Laura Anglada ha caído con dignidad en cuartos de final frente a las Islas Feroe, en un duelo muy ajustado.
En golf, la delegación menorquina ha cerrado su participación. El mejor clasificado ha sido Javi Mascaró, en la posición 49, seguido de Guille Mas, en la 52ª posición, mejorando su resultado respecto a Guernsey 2023. Una experiencia enriquecedora dentro de una competición de altísimo nivel.
La nota amarga del día ha sido para Jaume Bosch en la prueba de BTT Cross Country. El ciclista menorquín lideraba la carrera y se encontraba en una posición inmejorable para luchar por el oro, pero un grave problema mecánico en su bicicleta le ha obligado a abandonar, dejándolo fuera de la lucha por las medallas. Una gran decepción tanto para él como para todo el equipo menorquín.
Con este balance, Menorca suma ya un total de 13 medallas en los Island Games de Orkney 2025: 4 de oro, 5 de plata y 4 de bronce y mantiene vivas sus opciones de seguir ampliando este excelente registro en la última jornada de este viernes.
Grande el chaval!!!