La XXI Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, presentada oficialmente ayer al mediodía en el Club Marítimo de Mahón, volverá a convertir a la Isla en el epicentro de la vela clásica internacional. La regata, plenamente consolidada en el calendario de grandes competiciones de vela vintage, reúne desde hoy hasta el 30 de agosto a 49 embarcaciones históricas y clásicas procedentes de once países distintos, con un programa de cuatro jornadas de competición en el mar y una intensa agenda social en tierra.
El evento, puntuable para el Trofeo Clásicos Mare Nostrum–Copa de España de Vela Clásica (RFEV) y para la Mediterranean Champions Cup del Vintage & Classic Yacht Club, el circuito de embarcaciones de época más importante del Mediterráneo, está organizado por el Club Marítimo de Mahón (CMM) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
Participación de lujo
La regata reunirá a auténticas leyendas del mar que representan distintas etapas de la historia de la vela. Entre las clases presentes destacan los ‘Big Boats’ (4 barcos de más de 23 metros de eslora), los Época Cangreja (7 barcos botados antes de 1949 con aparejo trapezoidal), los Época Bermudiana (12 barcos botados antes de 1949 con aparejo bermudiano), los Clásicos (13 unidades construidas antes de 1975 en madera o metal) y la categoría Espíritu de Tradición (13 barcos que, pese a incorporar técnicas modernas, mantienen el diseño clásico).
La participación internacional es otro de los grandes atractivos de la presente edición. Estarán representados armadores y tripulaciones de Alemania, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, Italia, Finlandia, Portugal, Francia y España.
La actividad arranca esta mañana con salidas previstas a las 12.30 horas cada día. La competición se prolongará hasta el 30 de agosto, fecha en que se celebrará la última regata y la entrega de premios a las 19.30 horas.
Regata
Los recorridos serán costeros y se definirán en función de las condiciones de viento, con la intención de ofrecer pruebas técnicas y atractivas. La organización tiene previsto dar las llegadas en el puerto de Mahón siempre que sea posible, lo que permitirá al público asistir en primera línea al desenlace de cada jornada.
Todas las embarcaciones participantes amarrarán en el Moll de Llevant, donde podrán ser contempladas de cerca por los ciudadanos y visitantes.
Muy bonito el reportaje por IB3, los corresponsales menorquines no tienen verguenza, ni mencion a la regata. Si hubiera sido en Ciudadela, reportaje extensivo.