Tras la tormenta del jueves, que dejó fuera de regata al «Tuiga»(1909) y al «Lady Anne» (1912), dos de los barcos con más pedigrí de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, las aguas menorquinas volvieron a la calma.
Aunque los restos del viento del norte permanecían en forma de mar de fondo, el día amaneció soleado y con la atmósfera desprovista de la humedad que en las dos jornadas anteriores había generado esa mezcla de brisas débiles y posibilidad de chubascos locales tan difícil de gestionar por parte de la organización.
El viento no fue todo lo generoso que se esperaba, pero sí suficiente para el buen desarrollo de una regata costera en demanda de la Isla del Aire y con llegada en el interior de la rada mahonesa. Los ocho nudos del sudoeste que marcaba el anemómetro en el momento de la salida se mantuvieron inalterables durante la mayor parte del recorrido.
Época Cangreja
El «Spartan» (1913) fue el primero en asomar su colosal aparejo de cangreja por la bocana del puerto de Maó después de recorrer las 21,5 millas náuticas del recorrido en tres horas y quince minutos. La embarcación patroneada por Aladin Montel navegó en la vanguardia de la flota y con viento limpio en las dos mangas disputadas hasta ayer y es ya segura ganadora de la XXI Copa del Rey Repsol de Barcos de Época en la clase Época Cangreja (barcos anteriores a 1950 con aparejo trapezoidal).
Época Bermudiana
Al igual que ocurre con el «Spartan», la victoria del Amorita está prácticamente asegurada merced a dos victorias muy claras en la clase Época Bermudiana (barcos anteriores a 1950 con aparejo triangular).
El jueves le sacó casi cuatro minutos en tiempo compensando a su máximo rival, el «Santana» (1935).
Clásicos. Bárbara Trilling y su tripulación del «Argos» (1964) puso proa a la que será, casi con total seguridad, su octava victoria en la Copa del Rey Repsol. Ni el «Mowgly» (1965), segundo en la general, ni el «Albacore» (1966), tercero, lograron superar a uno de los equipos más laureados de la regata organizada por el Club Marítimo de Mahón.
Espíritu de tradición
En Espíritu de tradición hubo cambio de líder. El «Flight of Durgan», de Stuart/Grylls, cuarto en la regata inaugural, emergió en esta regata hasta la primera plaza, relegando al «Barlovento-Senda Azul», del armador Domingo Torres, y al «Happy Forever», de Christian Oldendorff, a la segunda y tercera plaza, respectivamente.
Los tres barcos están empatados a cinco puntos y mañana se jugarán la victoria en su clase a una carta.
Big Boats
En Big Boats, tras las retiradas por avería de «Tuiga» y «Lady Anne», el «Mariska» (1908) no tuvo rival en el «Cariad» (1896), una embarcación que, a pesar de su mayor eslora, no reúne las condiciones para plantar cara a un FI15 diseñado exclusivamente para la competición.