Dos de los barcos que participan en la Copa del Rey de Barcos de Época que se celebra en aguas de Menorca sufrieron importantes daños debido a la tormenta de ayer. La segunda jornada de la competición se celebró a pesar de la alerta naranja que había decretado la Aemet para toda la Isla y que se tradujo en fuertes chubascos y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
El velero más afectados ha sido el histórico «FI15 Tuiga» (1909), que sufrió la rotura del mástil y la desarboladura de su aparejo trapezoidal. Un vídeo captado desde Punta Prima y otro desde Alcalfar muestran los complicados momentos que vivió la tripulación y cómo realizó su entrada a motor, ya sin el mástil, en el puerto de Maó.
Tras recibir la alerta, el velero fue socorrido por las propias embarcaciones del Club Marítimo de Mahón ante la avería del buque de Salvamento Marítimo «Salvamar Antares» que permanece amarrado en la Estación Naval.
Las tripulaciones que participan en la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época recibieron a la tripulación del «Tuiga» a su llegada al Club Marítimo con una ovación en señal de apoyo. Por fortuna, los ocupantes del baro se hallan en buen estado.
Las embarcaciones del Club movilizadas hasta la Illa de l'Aire recogieron la vela, los aparejos y cabos sueltos que quedaron en el mar. Este viernes, un equipo de la empresa Sub Menorca se ha desplazado a la zona para acabar de retirar el material que pudiera significar un riesgo para la navegación.
El «FI15 Tuiga» es un velero histórico fue construido en la primera década del siglo XX por encargo del Marqués de Medinaceli y recuperado prácticamente del desguace ochenta años después, en 1989. Se puso en manos de Fairlie Restorations para su restauración y en 1994 lo compró el príncipe Alberto de Mónaco. Desde entonces ha competido en varias regatas internacionales.
Sorprendidos en la Illa de l'Aire
La lluvia torrencial y el viento racheado sorprendieron a los 'big boats' en plena singladura. Los barcos de mayor eslora de la regata habían tomado la salida en último lugar y su recorrido incluía dejar la Illa de l’Aire por estribor, de modo que se encontraban fuera de la protección del puerto cuando la tormenta alcanzó su mayor intensidad.
El otro barco afectado, el «Lady Anne» (1912), de la misma clase, rompió el botalón y la cruceta de estribor.
M28030Que envidiosa que eres, te jo.es