La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha participado este sábado en el homenaje del Ayuntamiento de Cervera (Lérida) a los pilotos hermanos Marc y Álex Márquez, flamantes campeón y subcampeón del mundo de MotoGP, durante un acto que ha reunido a centenares de vecinos y aficionados al motociclismo.
Alegría destacó los éxitos de ambos, que este 2025 han acaparado la categoría reina en el Mundial. La ministra definió a Marc como «el mejor piloto español de la historia» y uno de los «mejores deportistas» nacionales «al nivel de Rafa Nadal, Pau Gasol o Aitana Bonmatí».
Luego Alegría alabó su capacidad de superación, recordando «todos esos años de lesiones y sinsabores» y valorando su regreso a lo más alto en el campeonato de MotoGP. «Qué manera de volver al podio: 14 victorias al esprint y 11 en carreras largas, 8 'poles' y el BMW M Award», resumió.
También puso en valor Alegría el papel de su entorno. «Qué importante es rodearse bien, saber escuchar a los que te quieren y te cuidan. La clave del éxito individual siempre es el trabajo en equipo», comentó al respecto.
Sobre Álex, la ministra aseguró que había sido el único en plantar cara a su hermano: «Por nosotros puedes seguir haciéndolo porque como espectadores es un disfrute veros competir y haceros mejores el uno al otro».
Así, celebró el subcampeonato de Álex y su consolidación como piloto de referencia internacional, afirmando que junto a su hermano forma «parte de la élite deportiva de este país» y que «es un orgullo para todos que nos representéis con tanta pasión y tantos éxitos».
Durante el acto, los hermanos recibieron obsequios institucionales por parte del alcalde y firmaron en el Libro de Honor, para después saludar desde el balcón principal del Ayuntamiento ante una plaza llena de vecinos y aficionados. Más tarde, participaron en una comitiva de 200 motos que recorrieron algunas calles de la localidad.
La ministra deseó suerte a ambos para el Mundial de 2026 en MotoGP y expresó su intención de acompañar al motociclismo español la próxima temporada en alguno de los Grandes Premios disputados en España: Jerez (Andalucía), Montmeló (Cataluña), Cheste (Com. Valenciana) y Alcañiz (Aragón).
«Estoy segura de que el próximo año vamos a vivir muchos más abrazos como el de Jerez con la primera victoria en MotoGP de Álex y el de Japón con tu noveno campeonato, Marc», le espetó al vigente campeón del mundo. «Disfrutad mucho de este día y a por más éxitos», concluyó la ministra.