Lo que estamos buscando desde la primera jornada de la competición del Campionat de Menorca Individual 2025 de ajedrez, conocer los campeones de cada categoría, ya se ha sabido este pasado fin de semana. El ganador final no se conoció hasta el último momento, hasta casi la última jugada, puesto que sus partidas fueron las últimas que acabaron en Alaior, con cuatro horas de juego.
Joan Salord del Cercle Artístic Ciutadella (CECA), con 6’5 puntos finales y con 17 años, se hacía con este campeonato de Menorca absoluto y ya se puede decir fuerte que es la confirmación del gran jugador que es, que tal vez, en otras ocasiones había quedado a la sombra de otros jugadores muy fuertes. Por su parte, Lluís Allès del CECA también y Adrià Torrent (CC Es Castell) han protagonizado este 2025 un gran campeonato el realizado por los dos jugadores, que se han tenido que conformar con sus 6 y 5’5 puntos respectivamente como segundo y tercer clasificado. Destacar la actuación, en cuarta posición final, de Santi Marquès (Los Boscos Ciutadella), que también ha conseguido 5’5 puntos.
La partida de Joan Salord en esta última jornada del Campionat de Menorca 2025 de ajedrez fue la más tardía en acabarse, aunque ya se veía que ganaría el ciutadellenc, puesto que tenía una posición muy favorable y era cuestión de tiempo. Pero la lucha de su rival, Joan Fuster, hizo que hubiera incertidumbre al final.
Triunfo de un novel
En sub-1750 la lucha estaba reservada a dos noveles, Rubén Ametller (Penya Alfil Es Mercadal) y Jak Ávila (CC Es Castell), que hacía cuatro meses que se habían ‘enganchado’ de forma federada. En una otro partida emocionante, Ametller se proclamó nuevo campeón de Menorca en la categoría sub 1750, consiguiendo por segundo año consecutivo llevarse el título hacia Es Mercadal, emulando a Josep Lluís Martí, compañero suyo de club que lo consiguió el año pasado cuando volvió al tablero después de 23 años y principal culpable de que Ametller esté jugando a ajedrez. El subcampeón ha sido el joven alaiorenc, Lluc Pons, de once años y tras un gran campeonato (5’5 puntos).