El mundo del caballo en Balears y en España está de luto tras conocerse este domingo la muerte del mejor caballo de carreras de trote que ha dado este país. El legendario caballo ‘Trébol’, propiedad del ciutadellenc Pau Salord, nacido el 2007 en la Isla y que deja un inmaculado legado de 89 triunfos y un récord de 56 victorias seguidas.
‘Trebol’ brilló con fuerza en el extranjero ganando victorias internacionales de talla mundial, destacando las dos victorias en el Kymi Grand Prix (Finlandia) en 2015 y 2016 de categoría grupo 1. Y el mismo año también lograba el equino de Ciutadella la victoria en el Grand Prix Luxembourg (Francia) en 2016, lo que supuso un hito histórico para un trotador español.
Estos triunfos en el extranjero no solo añadieron victorias a su palmarés, sino que pusieron el trote español en el mapa internacional, ya que ‘Trébol’ no fue solo un campeón: fue leyenda.
Gran parte de su trayectoria fue construida en casa, en Menorca donde hizo historia dominando las pistas de Menorca (Hipódromo Municipal de Maó y Torre del Ram) y Mallorca (Son Pardo). Durante los primeros años ganó numerosas carreras; la más conocida en Balears, el Grand Prix Nacional a 1’15’3.
El ejemplar propiedad de Pau Salord vivió con el conductor internacional mallorquín, Biel Pou, sus mejores momentos, siendo el primer ejemplar capaz de ganar una carrera del Grupo I Internacional.
«Hoy despedimos con tristeza pero también con orgullo el gran caballo ‘Trébol’; no fue solo un atleta extraordinario, sino un símbolo de perseverancia y excelencia en el trote internacional», dicen desde Torre del Ram, la que fue su casa nuevamente una vez se retiró de los ‘flashes’ el 2019.