El Campeonato de Menorca de ajedrez por equipos comenzó el pasado fin de semana en Ciutadella y Es Mercadal con una importante nómina de jugadores inscritos que ahora mismo supera la barrera de la centena. Estos se dividen en 7 equipos en la categoría de Preferente y 9 equipos en Primera. Pese a ser 16 conjuntos en total, el hecho de ser impares en cada categoría obliga a descansar cada semana a dos equipos.
La novedad en cuanto a los equipos es que este año no se ha formado el club mixto de Alaior y Es Mercadal, sino que cada club presenta sus equipos de forma individual: Centre Cultural d’Alaior y Penya Alfil d’Es Mercadal. De esta forma, todos los clubes de la Isla quedan representados. Pero eso sí, el CC Es Castell es el que más equipos aporta con un total de cuatro.
Favorito
A priori, el Cercle Artístic parte como favorito al título al reunir a a algunas de las caras más reconocidas del panorama insular: Martin Krauchi, David Pons, José Martínez, Joan Cubas, Oriol Masip… Con este elenco, su misión va más allá e invita a pensar en una aspiración real al título autonómico.
En Preferente, el CC Es Castell A (3-1 sobre el equipo B), el Cercle Artístic A (3,5 por el 0,5 del B) y Los Boscos (2,5 por los 1,5 del Penya Alfil A) se estrenaron con triunfo, igual que el CCE Sant Lluís A (0-4 al CC Es Castell D), el Penya Alfil d’Es Mercadal B (3-1 al equipo azulón B), el CC Alaior (2,5 por los 1,5 del CE Ferreries B) y el Penya Alfil C (1-3 sobre el Cercle Artístic C) en Primera.
Además, este mismo viernes arranca la competición escolar con hasta tres campeonatos en juego: uno de sub8 con sub10, otro sub12 y un último sub14 con sub16.