Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Penya Alfil logra una gesta en el ajedrez menorquín con un equipo cien por cien de Es Mercadal

Rubén Ametller, Martí Sintes, Joan Ponce, Llorenç Pons, Josep Martí y Orestes Nevado, escuadra inédita desde los años 80

Imagen de la escuadra mercadalenca durante una de las primeras jornadas del Insular 2026

| Es Mercadal |

Rubén Ametller, Martí Sintes, Joan Ponce, Llorenç Pons Salort, Josep L. Martí y Orestes Nevado están de moda en el mundo del ajedrez menorquín. Este quinteto compite este año en el Campionat de Menorca per Equips 2026 bajo las siglas de la Penya Alfil, en la categoría superior de la Preferent, una entidad menorquina que ha logrado una gesta que no ocurría en Menorca desde alrededor de los años 80. Que el equipo de Es Mercadal esté formado única y exclusivamente por componentes nacidos en la pequeña localidad del centro de la Isla.

«Hacía muchísimos años que no podíamos verlo a esto y ojalá que siga así la cosa, que tan solo acaba de empezar», exclama Martí, en nombre del club mercadalenc, asegurando que sus protagonistas se sienten, «muy orgullosos de lo logrado con este pleno de nacidos en nuestro pueblo», dice el ajedrecista, quien tras ser campeón el año pasado, notó que en Es Mercadal la gente se interesaba por este deporte.

«Al conocerme todo el mundo, me preguntaban sobre el ajedrez y se veía que había una nueva afición, de gente que me comentaba que jugaban por internet mismo. Y poco a poco la cosa se fue gestando, montamos un social para atraerlos y uno de ellos hizo campeón de Primera», nos narra Martí, como embrión del actual club. «Gente con ganas de probar cosas nuevas y competitiva para ganar».

Cada martes la sala de juego de la Penya Alfil abre las puertas de par en par para entrenarse y gozar de este deporte tan al alza en nuestra isla. «Se concierte en un pequeño templo y las fichas suenan de nuevo, entre risas, silencios alternados y el reloj, que vuelve a marcar el ritmo de un pueblo que sabe que el ajedrez, como la memoria, solamente tiene sentido si se juega con el corazón», expresan desde Es Mercadal.

El mercadalenc nos recuerda que ya en los años 80 y 90 hubo una plantilla del Penya Alfil formada únicamente por jugadores del pueblo: José A. Villalonga, Tirso y Darío Pons, Domingo Moll, José Pons Moll, Martí y Toni Sintes y Tolo Mascaró, alguno de ellos que ya nos dejó. Ello en una entidad en la que durante muchos años el presidente fue Pons Moll, quien una vez retirado fue sustituido por Damià Coll. «No obstante, poco a poco los jugadores, por edad u otras circunstancias, lo han dejado y de ahí el mérito de volver a ser todos mercadalencs», manifiesta orgulloso y feliz, Martí.

Martí Sintes, a sus 71 años

La peña cierra un círculo. El recordado Joan Florit, que sembró la semilla docente del club, sigue presente en sus antiguos alumnos. Uno de ellos, Rubén Ametller, campeón de Menorca, «es ejemplo vivo que la pedagogía del juego puede convertir la curiosidad de un niño en la pasión de un adulto», dicen, cuya nueva etapa tiene tres equipos– uno Preferent y dos Primera— y con mención especial para Martí Sintes, testigo de la generación fundacional: 71 años, «y una mirada que todavía busca la mejor jugada con la serenidad de quienes ya han aprendido que la vida, como el ajedrez, requiere paciencia y visión». En este renacimiento está también, Llorenç Cardona, delegado federativo, jugador y organizador incansable, «hilo invisible cosiendo el pasado y el futuro local».

El apunte

El renacer de un club que empezó su periplo el 1969

Desde la propia entidad de Es Mercadal hablan de, «un renacimiento», a la hora de catalogar el bonito momento que se vive en la entidad de la Penya Alfil, con el cupo de jugadores exclusivamente nacidos en esta pequeña localidad. Y es que este club de ajedrez menorquín lleva oficialmente desde el año 1969 compitiendo en la Isla, cuando el farmacéutico Antoni Moll, el Doctor Borràs, Ricardo Garrover o el practicante, Miquel Pons, arrancaron este bonito sueño, que ya se estuvo gestando en los años 50.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto