Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
MEDALLA DE HONOR DEL CONSELL

Menorca concede su máxima distinción a Nil Riudavets: «Un ejemplo para los jóvenes, un orgullo para todos»

El triatleta ejemplifica como una persona que perdió un brazo a los 23 años ha hecho su proceso de vida para conseguir rehacerla con tesón e ilusión por el deporte, su pasión

Nil Riudavets, con la Medalla de Honor y Gratitud, en la categoría de oro, del Consell de Menorca | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El Consell Insular de Menorca celebró este lunes por la tarde el acto institucional de entrega de la Medalla d’Honor i Gratitud, en la categoría de oro, a Nil Riudavets Victory, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, a su ejemplo de superación personal y a su compromiso con los valores sociales, educativos e inclusivos del deporte.

El acto, que contó con la presencia de autoridades, familiares, representantes del mundo deportivo y miembros de la sociedad civil, puso en valor una trayectoria que transciende el ámbito estrictamente deportivo y que se ha convertido en un referente colectivo para Menorca. Fue en el propio Consell donde el paratriatleta olímpico recibía el máximo galardón que se otorga en la Isla.

Durante su intervención, el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, quiso destacar que este reconocimiento, «es justo, necesario y ampliamente compartido por la sociedad menorquina», dijo, subrayando que Nil Riudavets representa «una manera de entender la vida basada en el esfuerzo, la constancia, el compromiso y la capacidad de reinventarse ante la adversidad», manifestó Vilafranca.

Más allá de lo deportivo

El presidente del Consell remarcó este lunes que la distinción otorgada, «no reconoce solo los éxitos deportivos, sino también el compromiso humano y social de Nil Riudavets, que compagina su carrera deportiva con su profesión de enfermero y con una tarea de sensibilización sobre la importancia de la actividad física como herramienta de salud, inclusión y cohesión social», expuso Vilafranca.

Fotos: Gemma Andreu

El reconocimiento a este mahonés nacido el 1996 ha contado con un amplio apoyo institucional y social, con la adhesión de todos los ayuntamientos de Menorca, así como de federaciones, clubes deportivos y numerosas entidades de la Isla. Con este reconocimiento, el Consell Insular de Menorca quiere poner en valor una trayectoria que constituye, «un ejemplo para la juventud menorquina y un motivo de orgullo colectivo, además de reafirmar su compromiso con la promoción del deporte como herramienta de transformación personal y social».

«Es un premio compartido»

«Quiero agradecer al Consell este premio. Lo siento como un reconocimiento de todo el pueblo menorquín a todo el esfuerzo hecho durante mi vida hasta hoy. Es un premio compartido con la tierra de donde soy y por eso también me gustaría compartirlo con todos los que, de una manera u otra, habéis formado parte de este camino», empezó diciendo un emocionado Riudavets en su tributo.

«Empecé de muy pequeño a hacer deporte: jugando a fútbol con la Unión, haciendo gimnasia artística en el ‘poli’, nadando con el Club Natació Maó, corriendo todas las carreras populares por todos los pueblos. Estos recuerdos y vivencias los tendré siempre dentro de mí; forman parte de mi carácter y de la manera que tengo de entender la vida», subrayó, asegurando que, «son muchas las personas que me han marcado como persona, y tengo muy buen recuerdo del impacto que tuvieron mis profesores de Mateu Fontirroig y de Joan Ramis. Es curioso como es la vida, que siempre tienes momentos de duda con lo que haces. ¿Por qué tanto sacrificio? ¿Por qué tanto esfuerzo? Es en estos momentos cuando el compromiso con uno mismo tiene que prevalecer, porque la motivación va y viene, pero si estás comprometido contigo mismo es más difícil no cumplir», dijo en voz alta y con un silencio sublime.

«Aun así, hay momentos en que te pides: ¿Y por qué triatlón? Pues porque siempre me han gustado demasiados deportes diferentes y no supe decidirme solo por uno. Tenían que ser tres y si podían ser combinados, pues mejor. Pero la realidad no era esta. La realidad era más simple: conectar con el Nil de pequeño. ¿Qué era lo que más feliz me hacía? Explorar. Sí, sí, explorar: lugares nuevos, en diferentes momentos del día, con diferentes emociones; con frío y con calor, con rabia y con alegría, con miedo y con ilusión. Era conocerme a mí mismo conectado con todo aquello nuevo y viejo que mis sentidos podían adquirir. A través de la natación, la ‘bici’ y el correr, podía sentirme más vivo que nunca», exclamó, hablando también de aquel fatídico 2019. «Sentirme vivo, sí, porque es verdad que durante un tiempo tras el accidente no me sentí tanto. Ahora bien, normalicé esta emoción porque, por lo que me había pasado, era el proceso de luto que me tocaba, siempre consciente que yo no me quería quedar mucho tiempo en aquel estado», leyó un Riudavets ejemplo para todos.

Una medalla del Consell que, para el mahonés, «va más allá de haber conseguido el bronce en los Paralímpicos 2024 y de todos los otros resultados logrados. Va de cómo una persona de 23 años que perdió un brazo ha hecho su proceso de vida para conseguir rehacerla con respeto, amor e ilusión por lo que le gusta hacer. Llorando, aceptando, enfadándose, riendo, trabajando y queriendo, ha conseguido perdonarse y hacer camino para vivir rodeado de los suyos la vida que quiere vivir», para cerrar su emotivo parlamento mirando a su gente. «Esto va por vosotros: Anna, mamá, papá, tíos, primos, amigos y amigas. Por todo. Por levantare, apoyarme y dejarme hacer mi camino».

3 comentarios

user Ferran Andreu Camps | Hace 2 horas

Hola. Poques vegades una distinció ha estat tan merescuda. Enhorabona Nil i família.

ruperto ruperto | Hace 4 horas

una de ses poques coses bones des Consell aquet....menos mal que ho ha endevinat..merezcut per en Nil

user Lorenzo | Hace 4 horas

Enhorabona...

Relacionado
Lo más visto