Bep Joan Casasnovas Ciutadella
Lo que vale la victoria del Valeriano Allés Menorca en Tenerife el pasado sábado, no sólo se deshace de un rival directo en la zona alta, sino que la coyuntura de la jornada le alzó a la segunda plaza tras la derrota del Murcia en Palma. Pero también se coloca a una sola victoria del líder Albacete después de que éste sucumbiera en Haro por 3-1.
De ahí que las cosas vuelven a ser positivas en el seno del equipo después de un mes de diciembre malo y un enero irregular. Tras la derrota en casa ante el Sanse el 17 de enero, el equipo de Fiorenza reaccionó con un 0-3 en Toledo y un 3-0 en casa ante Caja de Canarias. Luego llegó la Copa con un 3-0 al Aguere y un 3-1 al Albacete para caer en la final 3-1 ante Murcia. La reanudación de la Liga llevó al 2-3 de Tenerife. De ahí que el último mes ha sido el de la reacción de las bermellonas. Ahora falta saber con la fuerza y entereza con la que afrontará el equipo de Ciutadella el tramo final de Liga y el de play-off en el caso de clasificarse.
Los partidos en casa van a ser determinantes para las de Fiorenza. Haro, Albacete y Aguere son los tres encuentros que tiene el Valeriano Allés Menorca en su pista en lo que queda de la Liga regular. Sin embargo los desplazamientos son harto complicados porque debe hacerlo en la pista del Murcia, la del Palma y la del Cantur. A pesar de la dificultad, de muchos ya es sabido que de tener un buen día las bermellonas pueden ganar en cualquier lugar y a cualquier equipo, aunque el tramo final de competición regular hará mucho más duros a todos los rivales en sus feudos para apurar la mejor clasificación final.
La aportación la pasada jornada de Marcela Ré fue importante, pero cabe destacar que del resto de titulares, a excepción de la colocadora Yoraxi Meleán, todas superaron los 10 puntos, Eso sólo indica la función de equipo; la posibilidad de distribuir juego en múltiples línea hace más imprevisible al Valeriano Allés para el rival. La necesidad de que funcione todo el bloque como tal, será fundamental para que el cuadro de Fiorenza siga manteniendo su alto nivel.
Lo más inmediato
La jornada del próximo sábado pone la ocasión al Valeriano Allés Menorca de seguir sumando si sabe aprovechar su buen momento y el factor pista ante el Haro.
Por otra parte también se miden el sábado el Albacete-Murcia, un partido muy interesante en lo que los dos vienen de perder en la última jornada y de la que se debe aprovechar el Valeriano Allés. O bien para alcazar al líder, o bien para distanciarse del Murcia a dos victorias. Sanse-Palma y Cantur-Tenerife, otros dos encuentros trascendentales para las aspiraciones de los mismos.
Marcela Ré, designada como la MVP de la jornada 16
Tenía todos los números para serlo y su completo partido en Tenerife le ha valido para que hay sido designada la mejor de la jornada 16.
La central argentina selló su encuentro con 24 puntos; 14 en ataque, 8 de bloqueo y dos de servicio, pese a que no fue ni la mejor en anotación, ni bloqueo ni servicio. La máxima anotadora de la jornada fue Regla Bell (Cantur) con 26 puntos, la máxima bloqueadora fue Viviana Gadelha (Caja Canarias) con 9 y quien más puntos de servicios lograron fueron Bell, Diana Sánchez (Albacete) y Pereira (Aguere), todas con tres. Ré fue segunda en todo, de ahí el MVP de la jornada.
La argentina, como es lógico, está en el siete ideal de la semana a la que se incluye también a la líbero de Valeriano Allés Menorca, Nine Larroza.
Elena Esteban, del Valeriano Allés figura como la mejor eficacia en recepción, aunque acumula su etapa en Toledo. Kramolc es la quinta. Garrido es la séptima mejor atacante del campeonato.