El Valeriano Allés Menorca despidió ayer el año 2011 del mejor modo posible. Consiguió un sólido e importante triunfo en la pista del invicto Nuchar Eurochamp Murillo, equipo al que derrotó por un claro 0-3 que le coloca como nuevo líder de una Superliga en la que vuelve a ser -ya lo era- el máximo favorito. No obstante, a pesar de ganar por la vía rápida la victoria de las jugadoras dirigidas por Chema Rodríguez fue muy trabajada, especialmente en un primer parcial.
Desde el mismo comienzo, los dos equipos salieron a ganar el partido, muy entonados y serios en todas las facetas del juego. También desde el inicio el Nuchar Eurochamp Murillo pudo frenar con el bloqueo de Kenia Barros y Mar Arranz los potentes remates de Janine Sandell y Magda Kralikova. El juego era tremendamente igualado, con mucha intensidad, buenas defensas y muchos apoyos en los dos equipos, que exhibieron un voleibol de mucha calidad, un auténtico regalo para los aficionados que acudieron a presenciar en directo el encuentro al Polideportivo Federico García Lorca.
Aunque el Murillo se adelantó en los dos primeros parciales (8-5 y 16-14) con el protagonismo de Barros en la red, el Menorca logró rehacerse rápidamente y poner de nuevo las tablas en el simultáneo (14-14 y 18-18) gracias, sobre todo, al trabajo defensivo de la líbero Esther López, casi infalible en recepción. En la última fase del primer parcial, los errores condenaron al Murillo que, aunque por delante con un 23-22, acabó perdiendo el set debido a un error en recepción y dos remates que se marcharon fuera de Kenia Barros y Dani da Silva.
El trabajo defensivo del Valeriano Allés Menorca fue el protagonista del segundo set. Merced a su efectivo bloqueo y, especialmente a su buena recepción, creó muchos problemas al Nuchar Eurochamp para hacer puntos con remates que rara vez no eran defendidos por Esther López, multiplicándose para abarcar toda la cancha. Así, las de Ciutadella se adelantaron en el primer parcial (5-8), con una colocadora como Yoraxi Meleán que movió muy bien el juego de su equipo, repartiendo los remates entre Janine Sandell y Magda Kralikova. El Valeriano Allés provocó la inoperancia del rival, que se quedó sin ideas en la faceta atacante del juego, hasta conseguir una amplia ventaja en el segundo parcial (10-16). La diferencia sería ya insalvable y el juego continuó en la misma línea, con una Sandell imparable en el remate, que condujo a su equipo a ganar el set por un claro 18-25.En el tercero Carlos Arratia, entrenador del Murillo, introdujo el primer y único cambio del partido, Ati García por Iva Pejkovic. La central riojana refrescó el ataque del Nuchar Eurochamp y, a pesar de que el Valeriano Allés continuó dominando sobre la cancha y cobró de nuevo ventaja desde el primer parcial (5-8), el equipo local logró empatar a 12 gracias a tres errores de saque de las menorquinas y un 'ace' de la colocadora murillense Marta Fraile. El cuadro riojano estaba otra vez metido en el partido y por momentos la reacción parecía posible. La grada del Polideportivo Federico García Lorca cobró entonces protagonismo en busca de una remontada basada en la garra y el pundonor, más que el buen juego. Así se mantuvieron igualadas hasta el segundo parcial (15-16), contrarrestando el alto nivel de juego y efectividad en el remate y la recepción de las de Ciutadella. A pesar de que los dos equipos llegaron empatados hasta el final del set (19-19, 22-22...), gracias a la reaparición de Regla Bell en el remate del Nuchar Eurochamp, el Valeriano Allés acabó imponiéndose de nuevo, con un ajustado 22-25. La seguridad y su experiencia fueron determinantes.