"Estos tres días con los viajes y el partido en Tenerife los valoro bien", afirma Bep Llorens, el técnico del Valeriano. En su mente, y en la de todo el equipo, se encuentra un único pensamiento. "La Copa. Es complicado pero creo que si vamos a tope, al menos el primer partido lo podemos superar".
Son palabras dichas con ese tono de voz que denota una sensación de no cerrarse puertas de antemano. Y por trabajo no va a quedar. "Doble sesión. Por la mañana, físico y pelota. Por la tarde, vídeo para estudiar al rival", confirma el técnico.
Porque este viernes, a partir de las 17 horas, toca el UCAM. "Esta Copa tiene muchos alicientes. Atención porque las diferencias entre los favoritos y el resto, sin dejar de existir, se han acortado".
Llorens se apoya "en los últimos resultados", fundamentalmente en la victoria del mismo equipo murciano ante el invicto y favorito a todo Haro Rioja.
"Es que el UCAM juega muy bien... Compacto, buena defensa, juego rápido. Han mejorado, y tienen a un técnico -Pascual Saurín- que es un 'loco' del voley".
En un equipo con mucha gente joven y liderazgos fuertes como Ati García, el técnico decanta. "Tenemos la referencia de nuestro partido de Superliga. Los dos equipos hemos crecido y mejorado. Pero es cierto que Saurín tácticamente es muy bueno. Sabe manejar la presión y sus equipos, más que buscar frenar al rival, juegan. Ya sabe lo que es ganar títulos bajo presión y saca rendimiento de equipos novatos. De hecho, el año pasado metió al UCAM en play-off".
Eso sí, Bep no se amilana. "Vamos a jugar. Ellas están un poco por encima, pero jugando a tope, tenemos posibilidades. Nos prepararemos bien para dar guerra", insiste un técnico que pronostica "una copa más igualada de lo que se piensa".
Psicológicamente la victoria del UCAM ante el máximo favorito nacional es importante, pero el entrenador no olvida el resto de resultados y la misma clasificación.
"Nosotros ahora somos los sextos. Ahora mismo, los peores clasificados de los que llegamos a esta Copa de la Reina. Pero somos seis equipos muy competitivos. Incluso hay equipos que han perdido con el Ecay Leadernet de Pamplona", recuerda.
Además, el formato de competición hace que un mal partido deje fuera a equipos que pudieran ser considerados favoritos. Experiencias hay, y muchas.