A tenor de lo que se dice alrededor del UCAM Murcia, próximo rival este viernes del Valeriano en los cuartos de final de la Copa de la Reina, nadie diría que el equipo pimentonero es de los que llegan en mejor forma a la cita de la competición del KO. Su victoria ante el Haro en la jornada décimosegunda de la Superliga por tres sets a uno representó la primera derrota del conjunto riojano y parece haber causado más sensación en el resto de los equipos que en el mismo conjunto entrenado por Pascual Saurín.
O eso al menos es lo que se desprende tras contactar con Murcia. Ni el técnico, ni la capitana y ex-jugadora del CVC Ati García, ni el presidente de la entidad, Paco Valera, se salen del discurso de la modestia y la prevención. Y todos manifiestan que de cara al duelo ante el Valeriano, de favoritas, nada. "Lo del otro día solo es un partido. Nosotros salimos a cien por hora y ellas bajaron un poquito. Nada más. Lo que venga después es otra historia", asevera el presidente murciano.
También muy concluyente es Ati García. Quizá porque la veteranía es un grado, ante la primera cuestión sobre la cita copera tira de galones. "Mira, yo he disputado trece ediciones de la Copa en mi carrera. Y muchas veces ha pasado lo contrario de lo que se pensaba. En un partido todo es posible".
Saurín, por su parte, no oculta que un primer objetivo ya estaría cumplido. "Nos marcamos como meta inicial clasificarnos para la Copa y eso lo hemos conseguido. Para un equipo joven y en evolución, es un primer paso muy bueno". Ante la vitola de favorito para este viernes, y con la mente fresca todavía por haber vencido a Haro -"defensa sobresaliente, ataque notable y sobretodo un bloqueo increíble", dice la crónica de la web del club-, el técnico pimentonero, uno de los más reconocidos de la categoría, corta por lo sano. "Ganar al Haro no nos hace favoritos para nada. También perdimos contra el Ecay".
Y es que, como se acostumbra a decir, la Copa es especial. "Sí, yo también lo creo", acepta Saurín. "Se juntan muchos factores y la jugadora, quieras o no, sale más presionada. Yo espero un partido como el de la Superliga pero más duro. Los dos equipos somos muy similares".
Pregunta obligada. ¿Estará Ana Ibis Fernández, la olímpica cubana". Saurín dice que "estaría encantado porque es una crack, pero a día de hoy, cien por cien que no estará".
Eso dice el técnico. El presidente Valera admite que la jugadora "está inscrita, pero le falta el transfer internacional", un documento por el que la Federación Internacional pide 6.000 euros. "Ella entrena cada día y jugaría gratis porque quiere que sus hijas la vean jugar en su último año. Pero no voy a pagar 6.000 euros por una jugadora de 40 años que solo va a jugar unos meses. Sería ruinoso". Eso sí "tengo contactos en Cuba y lo probaré hasta el final".
En una mirada global a esta Copa, Saurín coincide en que "obviamente los favoritos son Haro y Murillo, que además están en casa. La lógica así lo indica. Los demás podemos ponerlos en apuros si estamos muy bien" y "parece que nos asustamos ante estos equipos y el trabajo lo iguala todo un poco, pero la lógica es la lógica".