El Pavelló Municipal de Ciutadella encenderá los focos este sábado por la noche (19 horas) para comenzar la temporada número 20 del primer equipo femenino del Club Voleibol Ciutadella, el Avarca de Menorca, en la máxima categoría del voleibol español. Veinte años después de aquel histórico debut del entonces Patrícia Menorca Volei en la Superliga Femenina, pasado mañana el colectivo que sigue dirigiendo Bep Llorens abre un nuevo libro en su larga y dilatada andadura con los mejores clubes del país.
Tratándose y además ganado a pulso de uno de los clubes de referencia ya a nivel español y un clásico en las luchas por los títulos– de ahí su último doblete con la Supercopa de España y la Copa de la Reina–, la renovada plantilla menorquina dará el ‘sus’ a la competición recibiendo a un CV Sayre que llega de completar una interesante pretemporada, derrotando por ejemplo en el Trofeo Emalsa-Acebis a Melilla o Haris.
Con el mismo número de jugadoras renovadas que de fichadas– seis y seis– y la llegada de adquisiciones de repercusión como las mismas Sofía Neves, Camila Hiruela o Laura Pascua, en el ‘poli’ abren un curso tan ilusionante como atractivo y complejo, con una Liga de cada vez más igualada y comprimida pero eso sí, con la vitola de volver a ser uno de los grandes aspirantes a todo en España, además de repetir reto europeo.
Ivone Martínez
Todo ello en una campaña 2025-26 en la que la mexicana Ivone Martínez y la brasileña Marcella Amaral serán las capitanas del Avarca. Precisamente Ivone hablaba ayer para «Es Diari» del nuevo año, tras una pretemporada, «bastante positiva. Trabajamos mucho en lo táctico y lo físico y nos permitió crecer como equipo, ajustando detalles y fortaleciendo la comunicación dentro y fuera de la cancha tras los amistosos. Llegamos unidas, con confianza en nuestro juego y muchas ganas de competir al más alto nivel», exclama la de México.
Sin dar la sensación este verano de ser un equipo muy renovado, valora la colocadora que del día 1, «siempre hubo muy buena predisposición de todas para la adaptación. Obviamente quedan cosas por pulir pero la compenetración es muy buena y se ha notado en entrenamientos y partidos», asevera, con unas sensaciones, «muy buenas. Veo un equipo de mucho potencial, bastante comprometido y con muchas ganas de seguir creciendo juntas. Estoy segura que si mantenemos la misma intensidad en cada jornada y el enfoque en nuestros objetivos, este equipo puede dar muchas alegrías este año», avisa Ivone, ante un nuevo Avarca agresivo. «Dureza que no solo se refleja físicamente sino también en lo mental. Somos un equipo que no da una bola por perdida y quiere estar al máximo nivel siempre». Y pese a llegar jugadoras top, tiene claro Ivone que el juego colectivo, «es una de las cosas que nos identifica pero también creo que la llegada de nuevas jugadoras nos da un gran plus y muchas variantes en momentos claves», vaticina.
Y seguras de sí mismas, advierten que no será un camino de rosas el curso 2025-26, por favoritas que sean. «Sabemos que repetir o superar la temporada pasada será difícil pero lo afrontamos con mucha ambición y mucho trabajo por delante. Tenemos mucha ilusión en ganar la liga y este grupo está mentalizado de todo el trabajo que hay para ello, ya sea uno o varios y vamos preparadas para competir para eso», sostiene, «muy feliz aquí y lo valoro mucho; no solo seguir un año en este club sino también la responsabilidad de ser capitana. Esta isla ya es como mi casa, me siento muy querida por la gente, club y afición, lo que me da una motivación extra cada año. Muy agradecida y con ganas de seguir dando lo mejor de mí este curso».
Marcella Amaral
La otra capitana y buque insignia del Avarca, pese a que aún no ha podido jugar, hablaba ayer de una pretemporada, «muy intensa, con una fuerte preparación física con Nacho Allès y varios amistosos con resultados muy positivos», piensa, hablando de «muchas conversaciones centradas en construir una identidad de equipo. Se nota que tenemos mucha calidad y ganas, así que creo que podemos hacer una gran temporada».
Amaral, en nombre del vestuario, admite que se sienten, «muy optimistas, todas alineadas con el mismo objetivo. Queremos competir al más alto nivel, mantener la regularidad en los partidos y llegar fuertes a las fases decisivas», exclama. «Nos vemos como un equipo agresivo. Trabajamos mucho para tener un juego más ofensivo, con intensidad y sobre todo entrenando mucho nuestro saque.
Creo que una de las principales características del equipo es jugar con intensidad», analiza la ‘carioca’ hablando de pasado y futuro del Avarca. «Las jugadoras que se fueron contribuyeron mucho a las conquistas del curso anterior. Con la llegada de nuevas compañeras, el desafío es mantener el alto nivel de competitividad. El Avarca siempre ha sido un club con una identidad fuerte, queremos seguir honrando eso con mucha entrega y ganas de ganar, construyendo nuestra propia historia en esta nueva etapa», relata Amaral, después de «haber logrado dos títulos importantes y muy cerca de conquistar la Superliga, lo que habría sido un triplete. Fue un año muy especial y estoy muy orgullosa. Espero que podamos continuar con ese éxito».
... primer partido este sábado... vamossss