No pudo ser. El sueño del Avarca de Menorca de rememorar la gesta de hace dos años en competiciones europeas frente al Azerrail Bakú y remontar el 3-1 en contra cosechado hace apenas una semana en el majestuoso Burhan Felek Voleybol Salonu del THY Istanbul se desvaneció anoche en el Pavelló Municipal de Ciutadella, después que las bermellonas protagonizaran un encuentro espectacular, tuvieran contra las cuerdas a las turcas y al final, pese a que con el 2-2 visitante ya estaban eliminadas las insulares, acabaran llevándose un triunfo de bandera en otra noche para el recuerdo en el Pavelló Municipal de Ciutadella (3-2).
El potente equipo turco dirigido por Ilker Altan sabía que le esperaba un infierno aunque ya se suponía de antemano que la misión de forzar el set de oro venciendo 3-0 o 3-1 a un claro candidato a esta nueva edición de la CEV Volleyball Cup y una de las potencias de la liga turca – pese a su mal arranque liguero en su país– sería casi utópico.
Sin embargo, el actual campeón de la Copa de la Reina y la Supercopa de España y actual líder liguero en solitario buscó la remontada ante este equipo repleto de físico, talento y rotaciones y llegó a ponerse 2-0 y a un set de forzar el de oro definitivo, con el mejor voleibol del año por parte de las de Bep Llorens y Laura Pascua (26) y Camila Hiruela (23) desatadas en el ataque local.
Amanecía el partido con Llorens repitiendo el equipo de gala y leves ventajas turcas, con los dos equipos sacando duro. Hasta que un bloqueo de una brillante Carla Jiménez ayer era el 15-14 que las ponía por delante por primera vez. Tras tres ‘out’ turcos (17-14) empataba el rival a 17 y Llorens lo paraba, para que de nuevo la central catalana y una finta de Pascua fueran el 20-19, con el set en un pañuelo. Hiruela situaba el 21-19 y de nuevo una gran recepción local, Pascua y Jiménez hacían el resto para soñar con el 1-0 (25-20). El rival daba miedo con su arsenal de variantes y Bergmann y Orthmann haciendo de las suyas pero el Avarca estaba crecido y quería ganar y esperar. Inicio igual, nivelado 10-10, con el técnico rival muy nervioso y sin gustarle lo que veía, pese a que Kilicli aguantaba al Istanbul con 14-12. Era el momento de Hiruela y un ‘gorro’ de la argentina colocaba el 21-19 local, con Altan pidiendo tiempo muerto y medio desquiciado. Orthmann la enviaba fuera e Hiruela anotaba de saque directo, con el público puesto en pie y oyéndose en la grada el ‘sí se puede’. Y es que mandaba 2-0 (25-20) con el Istanbul noqueado aunque plagado de talento por explotar aún en Ciutadella. Se frotaba los ojos la grada y a por el 3-0 y set de oro. Pero el Istanbul, renqueante en Turquía, no podía quedar fuera de Europa y dio un paso adelante, echando mano del fondo de armario. Tras primeros compases nivelados, llegaba el momento local más delicado con 10-15 y Llorens agotando sus dos ‘tiempos’ en nada. Ivegin era un mal sueño y las turcas empezaban a carburar 12-19, momento en el que Llorens sacó a Carmona, Koehler y Echávarri, para dar un respiro a las titulares. Y sí, 2-1 con 18-15 y a un set de quedar eliminadas.
Las turcas estaban enchufadas y de nuevo se iban 7-13 o hasta el 15-22 ya insalvable, con Bergmann e Ivegin intratables y el partido, a momentos roto, pese a seguir conectado el Avarca y sin querer irse del encuentro para ganarlo. Derrota 16-25 y 2-2.
Eliminadas pero con honor
Las de Llorens querían ganar a un grande de Europa pese a estar fuera y lo lograron, dejando atrás la remontada turca. Un punto directo de Ivone Martínez (6-5) lanzó a las suyas y con 10-7, el ‘coach’ visitante ya se quedaba sin tiempos muertos. El set cogía color rojo, con Jiménez letal en su juego rápido en la red y Pascua e Hiruela echando el resto (15-11).
Com es posible sempre tants negatius un equip d aqui?