Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Avarca se va de Europa con la cabeza bien alta (3-2)

Las bermellonas superan y rozan la remontada ante un THY Istanbul asustado

Sofía Neves, frente al duro Istanbul | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

No pudo ser. El sueño del Avarca de Menorca de rememorar la gesta de hace dos años en competiciones europeas frente al Azerrail Bakú y remontar el 3-1 en contra cosechado hace apenas una semana en el majestuoso Burhan Felek Voleybol Salonu del THY Istanbul se desvaneció anoche en el Pavelló Municipal de Ciutadella, después que las bermellonas protagonizaran un encuentro espectacular, tuvieran contra las cuerdas a las turcas y al final, pese a que con el 2-2 visitante ya estaban eliminadas las insulares, acabaran llevándose un triunfo de bandera en otra noche para el recuerdo en el Pavelló Municipal de Ciutadella (3-2).

El potente equipo turco dirigido por Ilker Altan sabía que le esperaba un infierno aunque ya se suponía de antemano que la misión de forzar el set de oro venciendo 3-0 o 3-1 a un claro candidato a esta nueva edición de la CEV Volleyball Cup y una de las potencias de la liga turca – pese a su mal arranque liguero en su país– sería casi utópico.

Sin embargo, el actual campeón de la Copa de la Reina y la Supercopa de España y actual líder liguero en solitario buscó la remontada ante este equipo repleto de físico, talento y rotaciones y llegó a ponerse 2-0 y a un set de forzar el de oro definitivo, con el mejor voleibol del año por parte de las de Bep Llorens y Laura Pascua (26) y Camila Hiruela (23) desatadas en el ataque local.

Amanecía el partido con Llorens repitiendo el equipo de gala y leves ventajas turcas, con los dos equipos sacando duro. Hasta que un bloqueo de una brillante Carla Jiménez ayer era el 15-14 que las ponía por delante por primera vez. Tras tres ‘out’ turcos (17-14) empataba el rival a 17 y Llorens lo paraba, para que de nuevo la central catalana y una finta de Pascua fueran el 20-19, con el set en un pañuelo. Hiruela situaba el 21-19 y de nuevo una gran recepción local, Pascua y Jiménez hacían el resto para soñar con el 1-0 (25-20). El rival daba miedo con su arsenal de variantes y Bergmann y Orthmann haciendo de las suyas pero el Avarca estaba crecido y quería ganar y esperar. Inicio igual, nivelado 10-10, con el técnico rival muy nervioso y sin gustarle lo que veía, pese a que Kilicli aguantaba al Istanbul con 14-12. Era el momento de Hiruela y un ‘gorro’ de la argentina colocaba el 21-19 local, con Altan pidiendo tiempo muerto y medio desquiciado. Orthmann la enviaba fuera e Hiruela anotaba de saque directo, con el público puesto en pie y oyéndose en la grada el ‘sí se puede’. Y es que mandaba 2-0 (25-20) con el Istanbul noqueado aunque plagado de talento por explotar aún en Ciutadella. Se frotaba los ojos la grada y a por el 3-0 y set de oro. Pero el Istanbul, renqueante en Turquía, no podía quedar fuera de Europa y dio un paso adelante, echando mano del fondo de armario. Tras primeros compases nivelados, llegaba el momento local más delicado con 10-15 y Llorens agotando sus dos ‘tiempos’ en nada. Ivegin era un mal sueño y las turcas empezaban a carburar 12-19, momento en el que Llorens sacó a Carmona, Koehler y Echávarri, para dar un respiro a las titulares. Y sí, 2-1 con 18-15 y a un set de quedar eliminadas.

Las turcas estaban enchufadas y de nuevo se iban 7-13 o hasta el 15-22 ya insalvable, con Bergmann e Ivegin intratables y el partido, a momentos roto, pese a seguir conectado el Avarca y sin querer irse del encuentro para ganarlo. Derrota 16-25 y 2-2.

Eliminadas pero con honor

Las de Llorens querían ganar a un grande de Europa pese a estar fuera y lo lograron, dejando atrás la remontada turca. Un punto directo de Ivone Martínez (6-5) lanzó a las suyas y con 10-7, el ‘coach’ visitante ya se quedaba sin tiempos muertos. El set cogía color rojo, con Jiménez letal en su juego rápido en la red y Pascua e Hiruela echando el resto (15-11).

Bep Llorens: «Un triunfo de mucho mérito y dos sets impresionantes»

Orgulloso de su equipo, como la afición del Avarca, Bep Llorens quiso lo primero, «felicitar a mis jugadoras, al equipo por toda la lucha, juego e intensidad desplegados y por una victoria ante un todopoderoso, con unos medios y capacidad muy lejana a nosotros aunque deportivamente se vio que no», exclamó, de primeras, ante los medios de comunicación locales. «Hicimos dos primeros sets impresionantes, la verdad, sobre todo porque la exigencia del rival nos ha llevado a ello. Y es para este tipo de partidos que decimos que Europa vale la pena».

Pese a la eliminación, Llorens sacaba las conclusiones positivas al triunfo de anoche. «Demostramos que le queríamos jugar de tú a tú, como ya lo demostramos en Turquía y aquí lo volvimos a hacer», señalaba el preparador menorquín, viendo un encuentro, «muy intenso y en el que nadie quería perder, de ahí que en el quinto set ninguno de los dos hicimos cambios», analizaba aún en caliente. Una victoria que, «por cómo se jugó, la recordaremos». Y con el 2-2 que ya las dejaba fuera, Llorens les dijo a las suyas, «que íbamos a por la victoria, después de lo hecho en los cuatro primeros sets. Queríamos ganar y se nos presentaba un quinto set exigente para crecer como equipo y exigirnos. Triunfo de mucho mérito», cerró muy orgulloso.

Nuevo cambio de chip para el Avarca y desde hoy mismo. Las menorquinas, tras la vuelta europea de ante las turcas, regresan a la competición doméstica española, en la que este sábado por la noche se las verá contra el recién ascendido y nada sencillo, CV Melilla. Bep Llorens y sus chicas intentarán mantener o aumentar su diferencia en el liderato el sábado.

4 comentarios

user Ana B. | Hace un mes

Com es posible sempre tants negatius un equip d aqui?

user Rasmussen | Hace un mes

rupertoHome, tota sola ... Laura Pascua máxima anotadora d'es partit, na Patri i na Ivone en sa seva línia, sensacionals. Tal vegada açò és un poc exagerat! I ses turques, els hi falta conjuntar-se, però deu n hi do quina alçada i quina planta. Sa rotja alemana que era suplent va sortir i ho va revolucionar.

ruperto ruperto | Hace un mes

Gran partit, una llastima que na HIruela fos tota sola, sa millor amb molta diferencia de ses altres, es van fallar molts de serveis, pero no es pot negar s`esforç de ses jugadoras,,, ara be aquest equip de ses millors d`Europa res. van ses 10 a sa seva lliga, segurament sa mes potent des continent, aço demostra que es millor equip d`espanya, no pogut guanyar a ses 10 de Turquia, es nivel que hi ha a Turquia, pero no crec que aquest equip arribi molt lluny a sa competicio europea... a toca sa lliga que segurament, aquest si es pot guanyar. de totes maneres un 10 per l`avarca amb actitud i lluita

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... ganando en Europa, qué pasada... enhorabuena chicas...

Lo más visto