Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca, una isla muy 'british'

La Isla estuvo bajo dominio británico en tres fases diferentes del siglo XVIII y que dejaron una profunda huella

Torre de Rambla | Foto: Gemma Andreu

|

Menorca estuvo bajo dominio británico en tres fases diferentes del siglo XVIII. Desde su conquista del territorio en 1708 por una escuadra anglo-holandesa, ratificada por el Tratado de Utrech (1713), hasta el Tratado de Amiens (1802), cuando la Isla regresó a la soberanía de la monarquía española. Entre medias, permaneció bajo control francés y español.

El resto del tiempo se impuso el dominio británico, un siglo muy inglés que dejó una profunda huella que aún perdura tanto en la arquitectura como en las costumbres y la lengua. Un buen ejemplo de la arquitectura militar defensiva de la época la encontramos en el Fort de Marlborough, la Torre d’en Penjat, el Castillo de San Felipe, la Torre de Fornells, la de Sa Nitja, de Rambla o la des Castellar, entre muchas otras. Otros ejemplos de esta influencia ‘british’ son el reloj del Ayuntamiento de Maó, la Isla del Rey, el edificio del Gobierno Militar en Maó o el Ayuntamiento de Es Castell.

La huella inglesa va mucho más allá de la arquitectura y ha impregnado la lengua de los menorquines. Aquí hay boínders, esos balcones cerrados cuyo término deriva de bow window. A la botella de agua se le denomina bòtil (de bottle) y a un tipo de ciruelas las llaman prunes de neversó, una adaptación fonética de la expresión never saw. Se dice que Richard Kane exclamó «I never saw such plums». ¡Y así quedaron bautizadas!

El Camí d'en Kane

Es un vial abierto por el gobernador Richard Kane -de ahí su nombre- para conectar el castillo de San Felipe con Ciutadella. Se puede aún transitar por el tramo que va de Maó a Es Mercadal, en algún tramo de Ferreries, y buena parte del que transcurre por Ciutadella coincide con la Me-1.

Camí d'en Kane.

Georgetown, ahora Es Castell

Los británicos fundaron la ciudad de Georgetown, hoy Es Castell. Conserva edificios construidos según el estilo georgiano. Su gran plaza de armas está rodeada de cuarteles. En los alrededores habitaban las familias de los soldados, tenderos y comerciantes.

Castillo de San Felipe

Antigua fortificación del siglo XVI situada a la orilla sur de la boca del puerto de Maó. Es uno de los primeros castillos de estilo abaluartado de España. Está abierto a las visitas www.consorciomilitarmenorca.com

Lo más visto