Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El pasado industrial impulsa una nueva etapa en Alaior

La compra de la antigua fábrica COINGA con fondos europeos Next Generation de la EU de turismo abre la puerta a un centro de convenciones y a la renovación del barrio

La antigua fábrica de COINGA lleva casi 20 años abandonada, lo que supone un problema para el barrio | Foto: Gemma Andreu

|

Alaior encara una de las transformaciones urbanas más importantes de los últimos años con la adquisición de los terrenos de la antigua fábrica COINGA. Más allá del edificio, hoy muy degradado, la operación permite al Ayuntamiento disponer de una gran parcela de suelo urbano que es clave para redibujar el barrio de Cala en Busquets y ampliar las posibilidades sociales, culturales y turísticas del municipio.

La compra se formalizó por un importe de 1.028.500 euros a la sociedad Coral Homes SL, de los cuales 770.000 proceden de los fondos europeos Next Generation, a través de una convocatoria de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear. Situada en la calle Mercadal, la parcela suma 8.373 metros cuadrados y cuenta con una edificación industrial de casi 9.000 metros cuadrados.

El alcalde firmando la compra

El estado actual de la antigua fábrica, en situación de abandono desde hace casi 20 años, ha generado quejas vecinales por problemas de suciedad y salubridad. Por ello, el siguiente paso previsto es el derribo del inmueble, una actuación necesaria para desbloquear la remodelación de la zona.

La antigua fábrica se derribará para crear nuevos equipamientos culturales, sociales y turísticos

La última reforma del planeamiento urbano ya preveía este ámbito —la unidad de actuación UA-4— como una zona destinada a equipamientos, aparcamientos, espacios verdes y viviendas. Así, la compra era una condición imprescindible para ampliar la transformación del barrio que, por otra parte, ya ha empezado con las obras del nuevo centro de día.

La parcela suma 8.373 metros cuadrados

Los planes del Ayuntamiento incluyen la construcción de un centro de convenciones municipal con sala multifuncional, el nuevo geriátrico del municipio, viviendas de protección oficial y nuevos aparcamientos. Se espera que esto ayude a reforzar la cohesión urbana, mejorar los servicios y ampliar la capacidad de acogida del municipio, también desde el punto de vista turístico.

El futuro centro de convenciones se concibe como una pieza clave para atraer turismo de congresos y reuniones sectoriales, un producto turístico en crecimiento en Menorca y especialmente relevante fuera de la temporada alta. Su integración en la red de espacios similares de la isla permitirá posicionar a Alaior dentro del circuito de este tipo de turismo.

Envasaban leche y fabricaban queso

La antigua fábrica COINGA forma parte de la historia económica del municipio. La Cooperativa Insular Ganadera nació en 1966 y en 1970 levantó estas instalaciones, donde comenzó a envasar leche y a producir queso Mahón-Menorca. Cuando el planteamiento urbanístico no permitía crecer más a la fábrica, la cooperativa decidió construir una nueva planta en el polígono industrial, inaugurada en 2006, mientras el antiguo edificio quedaba sin uso.

Se construyó en 1977

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, considera esta inversión «histórica para el municipio» porque permite «recuperar espacios en desuso que pueden revitalizar y contribuir a la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

FICHA PROYECTO

Nombre del proyecto: Adquisición del edificio de la antigua fábrica de COINGA.
Municipio: Alaior.
Fase del proyecto: Edificio adquirido.
Inversión: 770.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation de Turismo.

Lo más visto