La Inteligencia Artificial (IA) generativa abre un nuevo paradigma respecto a la IA tradicional para medir las percepciones de los turistas y a partir de ahí, que los destinos puedan tomar decisiones. Carlos Cendra, socio y director de marketing y comunicación de la empresa menorquina Mabrian Technologies habló en el foro del mundo del Big Data, cuyo análisis permite adoptar estrategias decisivas, y se centró en la inteligencia turística.
La IA y la IA generativa son herramientas que permiten extraer los patrones de comportamiento de quienes visitan un destino, mediante el análisis de conjuntos de datos masivos y de conversaciones en el ciberespacio pero además, explicó Cendra, la IA generativa «interpreta la información, extrae conclusiones». Un 53 por ciento de la IA generativa se enfoca en mejorar la experiencia turística. Se puede crear un entorno conversacional, un «ecosistema de IA generativa para destinos» con el que extraer recomendaciones para lugares concretos. Carlos Cendra mostró ejemplos sobre la transformación experimentada en tareas de planificación turística gracias a la IA.
«La tecnología ya existe, lo que marca la diferencia es el liderazgo local y la visión estratégica», afirmó, «tenemos la oportunidad de desarrollar hubs de conocimiento compartido, donde la IA generativa acerque la información a todos los actores, administraciones, empresas, asociaciones, universidades y ciudadanía». En este sentido, recalcó que los destinos deben ser proveedores de información para diseñar estrategias.