Francesc Xandri, ingeniero de movilidad y director técnico de Cinesi, la empresa que realizó el estudio en el que se basa el techo de vehículos fijado por el Consell, 120.000 a partir de 2026, presentó los datos que avalan ese estrés que sienten los menorquines en las carreteras, y es que el número de coches experimenta «una progresión de constante aumento». En la última década el índice de motorización en Menorca –la relación entre el número de vehículos y la población–, ha ido al alza, por encima del de España pero por debajo del balear.
La motorización, apuntó el técnico, «es creciente de Ponent a Llevant», Ferreries es la población que menos vehículos tiene por cada mil habitantes y Sant Lluís, la que más.
Del 5 al 11 de agosto es cuando más movimientos se registran y los cambios en la demanda turística afectan: a menos días de estancia más movilidad, «en cinco o seis días se quiere ver todo», explicó el consultor de Cinesi.
Analizando los datos de telefonía móvil de la segunda semana de agosto, el estudio comprueba como los turistas se desplazan más por la costa y los polos, Maó y Ciutadella, mientras que los residentes se mueven más por Maó, Sant Lluís y Ciutadella.
«Si no se frena esa dinámica cada vez habría más vehículos en la costa», apuntó Xandri. Con el techo de vehículos dejarán de venir a la Isla 3.147 vehículos. Como propuestas de actuación futura apuesta por que todos los municipios tengan sus planes de movilidad y la mejora, imprescindible, del transporte público así como su bonificación, entre otras medidas.
DOCUMENTO | Intervención de Francesc Xandri en el foro (PDF)