Jean Macalpine ha trabajado siempre la fotografía con una misma idea, la de recrearse en las marcas de superficies planas donde la artista encuentra el poder de crear nuevas imágenes espaciales con una alta carga pictórica.
La fotógrafa, nacida en Lancashire, un condado situada al noreste de Inglaterra, reside en Es Castell con su marido, el prestigioso pintor Kenneth Draper, después de haber descubierto la Isla en 1985, "Menorca es una isla pequeña pero muy rica a la vez, sus paisajes muestran una gran variedad de elementos, me encantan las composiciones de árboles, rocas y todo tipo de vegetación, todo interactúa entre sí, un elemento refleja al otro, es todo muy inspirador", puntualiza. Macalpine había fotografiado los muros de piedra, las canteras, paisajes en los que se recreaba por sus texturas, formas y sombras. Su fotografía, revelada en el laboratorio por ella misma, era en blanco y negro, pacientemente coloreada a mano. Sus cuadros destacan por la fuerza evocadora y calidad tanto técnica como artística, "en realidad soy una pintora que usa la cámara, mi formación artística fue en pintura y esto se nota".
Desde hace dos años, Macalpine tomó la decisión de adentrarse en el mundo digital, "la técnica ha cambiado y las posibilidades son otras, quería aprovecharlas", declara, y entonces el color ha pasado de ser una puntualización a tomar un papel destacado. Después de haber captado la fotografía utiliza el Photoshop para jugar con los colores, con los que consigue reconstruir el paisaje que había visualizado en su mente al encontrar la marca en la superficie que la inspiró. Con el color consigue aportar el efecto espacial que desea y maravillosa resulta la textura que se hace evidente a la vista como si fuera realmente un cuadro pintado.
A lo largo de todo este proceso se ha producido un acercamiento al plano, en el que centra su atención para descubrir en la abstracción una historia que contar que se vuelve grandiosa y se pone al servicio de la imaginación de quien la contempla. Las fotografías de Macalpine están llenas de hechizo, en ellas el espectador descubre evocadoras imágenes de bosques fabulosos, cascadas impresionantes, cuevas y castillos, al fin toda una gama de sensaciones reales que dan lugar a imaginar e imaginar otros mundos en los que sumergirse.
Jean Macalpine se prodiga en exposiciones internacionales en Londres, Nueva York, Chicago, Francia, Alemania, y en Menorca ha expuesto en la Fundación Sa Nostra y en Deià 22 el pasado mes de septiembre. En estos momentos se prepara para realizar una nueva exposición en Cumbria en la Castlegate House Gallery. Jean invita a quien desee aproximarse a su obra a ponerse en contacto con ella a través de www.jeanmacalpine.com.