Tómatelo como algo personal és una obra coordinada per Anita Roddick, fundadora de la cadena de cosmètics The Body Shop, en la que ha reunit a veus tan reconegudes com Susan George, Naomi Klein, Martin Kohr, Vandana Shiva y David Korte per mostrar les conseqüències de la globalització neoliberal i les principals raons per oposar-s'hi.
Reflexió
A través d'una combinació d'articles, cites breus, exemples de casos i cartes, el llibre ens convida arribar al fons de la qüestió, desvelant mites i aprofundint en aspectes tant rellevants com els drets humans, el medi ambient, les finances internacionals, la salut, els aliments que mengem i el comerç. Es tracta d'una crida a l'acció amb propostes sobre què podem fer nosaltres davant les gegantines multinacionals i sortir-nos del model dominant.
El fragment...
(?) La globalización económica genera riqueza pero solo para la élite que se beneficia de la oleada de consolidaciones, fusiones, tecnología a gran escala y actividades financieras. Supuestamente la marea ascendente del libre comercio y la globalización "elevará todas las embarcaciones" y acabará así con la pobreza. Pero en el medio siglo transcurrido desde el comienzo de esta embestida, hay en el mundo más pobreza que nunca y la situación continua empeorando. Pese a que Estados Unidos es el país que mayores beneficios obtiene de la globalización, las ganancias no están siendo repartidas. Según el IPS, los altos ejecutivos estadounidenses ganan 417 veces el sueldo de los obreros que contratan. Aunque la tasa de desempleo es baja, el trabajador medio está ganado hoy un diez por ciento menos, considerando la inflación, de lo que él o ella ganaban a principios de la década de los setenta. (...)
Anita Roddick
246 pàgines
2004
Divulgatiu