El programa Diversons de la Obra Social La Caixa reúne, desde 2005, músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen y que han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo. En esta ocasión, la Obra Social trae a Alaior, en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad, dos conciertos del programa Diversons, protagonizados por los grupos Ogun Afrobeat y Odessa.
Los conciertos son gratuitos y se celebrarán el jueves día 25 y el viernes 26 de agosto, a las 21 horas, en la Plaça des Ramal.
Ogun Afrobeat es una banda liderada por el batería nigeriano Akin Onasanya, también voz principal del grupo. Es una formación que une los contundentes ritmos del afrobeat con músicas negras norteamericanas como el soul y el funk. En un viaje musical de ida y vuelta de lo más natural, este sexteto muestra en el escenario una fuerza asombrosa. El grupo, formado Akin Onasanya, Pablo Hernández, Daniel Niño, Frank Santiuste, Isaac Shamam y Pablo Alfieri, funciona desde el verano de 2009 y desde entonces ha realizado numerosos conciertos, además de terminar un disco que quiere ser un homenaje a Fela Anikulapo-Kuti, figura principal del afrobeat.
Por su parte, la formación Odessa, interpreta música Klezmer y sefardí, y reúne a cinco intérpretes que son entusiastas de los sonidos centroeuropeos. Como si se tratara de un viaje imaginario, Odessa propone subir a su barco para recorrer los distintos asentamientos de la diáspora judía, desde la expresividad klezmer del este europeo a la melancolía sefardí, las canciones de los judíos ibéricos con elementos árabes y cristianos.