La creación de la Farragut Fund for the Catalan Culture in the USA no ha sentado bien en el seno de Foment Cultural, entidad que califica de «injusta e ilegítima la apropiación catalanista de los menorquines Jordi Farragut, y David G. Farragut». Así, lo aseguró ayer en una rueda de prensa en la que también afirmó que la intención inicial de emprender acciones legales, que habían hecho pública el jueves, quedó en un simple amago. El presidente de la entidad en Menorca, Joan Pons Torres, recalcó que el objetivo que persiguen es movilizar a la sociedad civil menorquina para que reaccione ante lo que consideran «una violación ética, cultural y moral de la identidad histórica del pueblo de Menorca y Balears como comunidad y nacionalidad histórica independiente de Catalunya».
Preguntado sobre si Fomento Cultural se había puesto en contacto con la entidad impulsada por Mary Ann Newman para mejorar las relaciones entre Catalunya y Estados Unidos, Pons respondió que por el momento solo les habían hecho llegar un tuit, y que la respuesta que obtuvieron como justificación fue que «Menorca forma parte de los Países Catalanes».
Por su parte, el presidente de la entidad a nivel balear, Juan José Gomila Fèlix, añadió que no solo luchan por cuestiones lingüísticas y que su objetivo pasa por «defender todo lo que tiene que ver con la cultura de las Islas». En ese sentido, añadió que la posición que adoptan no tiene que entenderse como «un ataque contra los catalanes», sino más bien como «una lucha por defender la personalidad de la Isla» y pedir el respeto por la «menorquinidad» de los Farragut.
«Respeto institucional»
En ese sentido, Pons concluyó que Foment Cultural mantiene el espíritu de «recuperar la cordialidad de las relaciones entre Menorca y Catalunya», y que esperan que la Generalitat, «como muestra de respeto institucional hacia Menorca y la Comunidad Autónoma», inste a la fundación a modificar su nombre «y abandone la irrespetuosa apropiación» del histórico marinero menorquín y de su hijo almirante.