Uno de los tres talayots de Montefí, el más visible desde la carretera de acceso a Ciutadella, ha quedado restaurado tras unas obras de restitución iniciadas en julio y que han costado 121.000 euros. Esta inversión incluye la adecuación del aparcamiento, con 30 plazas de coche, que facilite las visitas al yacimiento público y que quedará terminado antes de finalizar el año.
Según la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, la restauración tiene un doble objetivo: por un lado ir recuperando el yacimiento prehistórico de Montefí, que es propiedad del Consell, y por otro, embellecer la entrada a Ciutadella. En este sentido, Baíllo está decidida a dejar lista su iluminación nocturna antes de que finalice el mandato. El talayot restaurado de Montefí forma parte del yacimiento incluido en la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad.
El primero
Las obras se han desarrollado durante tres meses, bajo la supervisión de Francesc Isbert, restaurador de Bellas Artes y experto en restauración arqueológica, y la arqueóloga Elena Sintes. Explican que la primera fase consistió en retirar las piedras que se habían acumulado en la base del talayot para facilitar las tareas agrícolas de años atrás. Luego se procedió a eliminar la vegetación y las raíces de matas y acebuches. Para ello fue necesario retirar algunas grandes piedras que se numeraron y volvieron a colocar en su sitio. Asimismo se retiró el vértice geodésico colocado en la cima del talayot. Como curiosidad, los técnicos estudiaron una rampa de acceso a la parte superior del talayot.