La candidatura de Menorca Talayótica dio ayer un paso decisivo en su camino para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Grupo 1 del Ministerio de Cultura, integrado por 30 expertos de patrimonio de todas las comunidades autónomas, técnicos del Ministerio y miembros del Icomos, organismo asesor de la UNESCO, emitieron ayer informe favorable. La decisión fue unánime después de que Joana Gual y Simón Gornés, técnicos del Consell, presentaran y defendieran el expediente de Menorca Talayótica, que ha dirigido Ángela Rojas.
Según informan desde el Departamento insular de Cultura y Patrimonio, algunos de los expertos destacaron la calidad, claridad, contenido y organización del expediente presentado. Todos coincidieron en destacar que Menorca tiene valores universales en cuanto a su arqueología que merecen ser reconocidos.
Gual y Gornés defendieron el expediente durante más de una hora de intervención y respondieron a todas las preguntas de los expertos como si de un examen se tratara. Además, un evaluador externo del Ministerio de Cultura ratificó el informe favorable del Grupo 1.
Ahora, la Menorca Talayótica es la única candidatura española con informe favorable del Grupo 1. Un visto bueno que, previsiblemente, será ratificado el mes de marzo por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, el máximo órgano consultivo que propone a la UNESCO.
De este modo, todo apunta que la Menorca Talayótica se ratificará como la candidatura oficial de España a Patrimonio de la Humanidad 2015. A continuación, a partir de junio, la UNESCO pondrá en marcha su propio proceso de evaluación.
Me parece fantástico y Cultura e historia tiene toda la razón. Pero de qué servirá, si no facilitamos la llegada de turistas? Los viajes en avión están por las nubes, nunca mejor dicho. En Turismo, sólo se preocupan por los rusos que llegarán a Mallorca, pero aquí, nadie se preocupa lo más mínimo en invertir. Entiendo que somos únicos, cada ciudad, cada pueblo, tiene sus cualidades. Nosotros hace tiempo que teníamos que haber valorado todo este patrimonio, pero si luego los gobernantes de turno se pasan el mantenimiento por el forro, no tenemos nada que hacer. Si la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, repercutiera en más puestos de trabajo sería fantástico, pero ya nos pasa con la Reserva del Medio Ambiente, no se puede tocar ni una piedra, sin ser expedientado, imaginaos con la declaración de patrimonio de la humanidad, más que talayóticos, pareceremos prehistóricos. Hay que ser verde pero no tanto. Construir con sentido común e invertir nuestro dinero en lo nuestro. No en sobresueldos, ni cajas b, ni blacks de ningún partido.