El fluido rosa del proyecto menorquín The Other Side sigue expandiéndose. Cuando el espectáculo debutó el 29 de junio de 2012 en la sala polivalente del Canal Salat de Ciutadella, pocos se imaginaban que el proyecto artístico iba a tener tanto recorrido en el tiempo. Lo reconoce el alma mater del grupo, el músico Shanti Gordi: «No pensábamos que íbamos a llegar tan lejos», reflexiona antes de regresar mañana (21 horas) a un escenario tan emblemático para cualquier menorquín como es el Teatre Principal de Maó.
Pero el proyecto no solo se prolonga en el tiempo, sino que también crece en el espacio. Y es que, según informa la agencia que se encarga de promocionar el espectáculo, éste dará en breve el salto a territorio internacional. Será el 9 de octubre en Lisboa y al día siguiente en Oporto.
«Hay camino que recorrer todavía», añade otro de los artistas de The Other Side, Pedro Sánchez Tuomala, un músico que se incorporó como invitado a un proyecto que en principio iba a ser un solo concierto y que ahora tiene una gira con una apretada agenda. «La verdad es que no nos imaginábamos que íbamos a tener tanto éxito», coincide.
Según comentan desde McBryan Productions, su agencia de representación, la incursión en Portugal no es nada más que el primer salto al mercado internacional, un camino con el que pretenden seguir adelante en 2016 apuntando a escenarios de Francia e Inglaterra, principalmente. Desde The Other Side, se sienten entusiasmados con la idea, pero prefieren ser más cautos por el momento e ir paso a paso. «No queremos que suene presuntuoso, pero sabemos que es un terreno en el que podemos seguir creciendo», apunta Shanti Gordi.
40 conciertos en 2015
Lo más importante en estos momentos es seguir con la gira de 2015, actualmente en su ecuador, de 40 conciertos, el mismo número de años que hace que se editó uno de los discos más emblemáticos de la banda británica, «Wish you were here». Un espectáculo que han ido puliendo con el tiempo, y que ahora llega bajo el título de «Shine on tour 2015». En el show, que dura cerca de tres horas, el grupo repasa la obra más significativa de Pink Floyd, pero prestando especial atención al disco al que este año rinden homenaje, que interpretan al completo.
En su recorrido, que les ha llevado de Menorca a Mallorca, para después probar suerte en Catalunya y acabar girando por toda la Península, hay una fecha clave. Un momento en el que los miembros del grupo se dieron cuenta de que había futuro, y ese fue al final del concierto (el tercero de su historia) en el Teatre Principal de Maó el 1 de diciembre de 2012, según rememora Gordi.
Con el paso del tiempo han dejado atrás la palabra «tribute» para añadir a The Other Side el apéndice de «A Pink Floyd Live Experience». Un signo de distinción en una época en la que las bandas de homenaje proliferan y han encontrado su hueco en el mercado. En el caso de los menorquines, se lo toman como la interpretación de una obra artística que se ha ganado por derecho propio un puesto de honor en la historia de la música reciente.
Según las previsiones actuales, The Other Side cerrará su gira de 2015 en dos salas emblemáticas de la escena musical nacional, como son la Joy Eslava de Madrid (21 de noviembre) y la Razzmatazz de Barcelona (28 de noviembre).