«Por su corrección formal, la perfección de la métrica y de la rima, la conjunción que consigue de la actualidad insular con la cultura de la época talayótica....». Esos son algunos de los méritos que según el jurado han permitido a Moisès Coll Marquès alzarse con la edición número trece del Premi Josep Vivó de Glosa Escrita, que este sábado le fue entregado durante una ceremonia celebrada en el Centre de Convencions de Es Mercadal.
Se trata de la cuarta ocasión en la que Coll gana este galardón que convoca el Consell Insular, después de haberlo recibido en 2002 (primera edición), 2003 y 2006. Su trabajo, titulado «Mots de pedra», ha sido también muy bien valorado por los miembros del jurado, por «su ingenio, tono irónico y de crítica social y la riqueza del léxico utilizado», lo que hizo que Coll fuera declarado ganador de la convocatoria por unanimidad.
En lo que se refiere a la sección escolar, en el apartado de Secundaria el reconocimiento recayó en tres alumnos del tercer curso de la ESO del Col·legi Sant Josep de Maó por la composición titulada «De pedres hem de rallar», firmada por Rogelio Pons Villalonga, David Felipe Agudelo Ariza y Javier López Llambías. Cabe señalar que en la modalidad escolar de primaria, el premio se declaró desierto al no concurrir ninguna obra a la convocatoria.
En lo que se refiere a la participación, destacar que en la última edición se han presentado tres obras en la categoría de general y cuatro en la de secundaria, dos de las cuales fueron descartadas por no ajustarse a la temática establecida por las bases, la Menorca talayótica.