La diva del soul Aretha Franklin ha anunciado que se retira de la música en vivo tras 56 años de carrera, y lo hará después de la publicación de un último álbum que producirá Stevie Wonder y verá la luz en septiembre.
«Tengo que decírtelo, me retiro este año», afirmó la cantante, de 74 años, aunque dejó la puerta abierta a grabar más discos. «Grabaré, pero este será mi último año con conciertos. Esto es todo», aseguró en una entrevista con la radio WDIV Local 4 de Detroit (EE.UU.).
«Haré algunas cosas selectas», resaltó la ganadora de 18 premios Grammy y famosa por canciones como «Respect», «Chain of Fools», «Baby I Love You», «Spanish Harlem» o «Angel».
Un anuncio que es amargo y dulce a la vez, reconoció Franklin. Porque la música «es lo que he hecho toda mi vida», recordó.
«Me siento muy enriquecida y satisfecha por dónde comenzó mi carrera y donde está ahora (...) Seguiré estando muy satisfecha por que no me voy a ir a cualquier sitio a sentarme y no hacer nada. Eso tampoco sería bueno», explicó.
Pero señaló que sus nietos van a irse pronto a la universidad y quiere pasar más tiempo con ellos.
Sobre el que probablemente será su último álbum, afirmó estar «eufórica» y que no puede esperar para entrar al estudio a grabarlo.
El álbum, que será su disco de estudio número 42 y que contará con la producción de Stevie Wonder para varios de los temas, se publicará en septiembre y a continuación la cantante realizará algunos conciertos, máximo uno o dos por mes.
Un disco que será «multidireccional», dijo Aretha, que agregó: «no vamos a encasillarlo en un solo estilo».
Un trabajo que se grabará enteramente en Detroit, lugar de residencia de la cantante, que precisó que todas las canciones serán originales.