El verano es también temporada alta para la cultura. Si la Isla exhibe durante esos meses todo su potencial turístico, el mundo de la creación artística balear también reivindica su espacio para darse a conocer entre los visitantes. Ese es el espíritu con el que nace el evento Arts al Nord, que tal y como explican sus promotores, la asociación Es Far Cultural, más que un festival es «una fiesta». Un encuentro programado para celebrar los cinco años que en 2018 cumple la entidad organizadora.
Explica Cristian P. Coll, una de las personas al frente de la organización, que se trata un evento estival para el que se ha querido contar con artistas que de alguna manera forman parte de la familia de Es Far Cultural o han estado ligado a ella a través de las residencias artísticas que promueve en Casa d'Artistes de Montpalau.
El resultado de la iniciativa se ha plasmado en un programa multidisciplinar en el que predomina la música, pero también hay poesía y danza. Artistas que se reúnen bajo el denominador común de participar en proyectos desarrollados en Balears, a excepción de un artista invitado, El Petit de Cal Eril, de Catalunya pero muy ligado a Menorca.
Arts Al Nord tiene como propósito también aprovechar el verano para dinamizar un espacio cultural como el Teatre de Fornells, que no acoge espectáculos durante el resto del año. Un emplazamiento en el que tendrán lugar prácticamente la mitad de los eventos de la programación (los de pago, a las 22 horas), mientras que el resto (gratuitos) se desarrollarán al atardecer en el faro de Cavalleria.
El programa, para el que se cuenta con el apoyo de Consell, el Ayuntamiento de Es Mercadal y el Govern Balear, puede tener, en función de la respuesta del público, nuevas ediciones, aunque la idea es que no sea un festival al uso.
El programa
11 de julio
Algunas de las melodías más grandes del cine con Tugores, en el faro de Cavalleria.
17 de julio
Leonmanso sigue dando a conocer las canciones de su tercer trabajo discográfico en el Teatre de Fornells.
24 de julio
Otro de los discos menorquines del año, el de Guiem Soldevila, sonará también en el pequeño teatro
4 de agosto
Poesía y electrónica se funden al atardecer en el faro de Cavalleria de la mano de Jansky.
9 de agosto
Poètica. Recital a vàries veus, de la mano de un grupo de poetas emergentes de Balears que recitarán en el teatro.
10 y 11 de agosto
Un toque de clásica contemporánea con Minimal Tempo en los dos escenarios.
25 de agosto
Danza contemporánea de la mano de Piel en el Teatre de Fornells.
2 de septiembre
Cierra la programación el pop siempre vanguardista de El Petit de Cal Eril en Cavalleria.