«Torrent es un pintor que tiene las cualidades necesarias para alcanzar un universalismo: vibración del color, composición cromática, medida a un nivel cabal y justo, poesía aparentemente sin método, existiendo sin embargo, la de captar las esencias de la isla». Estas palabras del historiador de arte Josep Maria Garrut es solo una de las múltiples críticas artísticas que cosechó el pintor José Roberto Torrent Prats. Palabras que en aquel momento ya hacían presagiar que el artista ciutadellenc iba a conquistar con sus pinceladas.
El próximo día 13 de noviembre se cumplen treinta años de la muerte del pintor y la Associació d'Amics del Pintor Torrent ha puesto hilo a la aguja para lograr que la prolífica obra del artista se revista de una proyección internacional.
El mismo día 13 se celebrará, en la sala del Seminari de Ciutadella que lleva su nombre, un acto conmemorativo en el que se presentará un extenso y elaborado dossier sobre Torrent con el que «vamos a poner en valor al pintor», asegura la Associació. Se trata de «una herramienta de trabajo» a través de la que dar a conocer con más profundidad la biografía, obra, premios, exposiciones, homenajes y críticas artísticas que le han acompañado tanto en vida como post mortem. Y es que, tal como asegura su hijo Rafel Torrent, ha sido laureado tanto en Ciutadella como en el conjunto de la Isla, pero también «buscamos un reconocimiento de cara al exterior». Recuerda una visita a la Isla de Jorge Cela, hermano del Premio Nobel de Literatura, quien, al observar con atención la obra de Torrent no dudó en preguntarse «¿por qué no es conocido internacionalmente?». Este dossier de trabajo servirá de trampolín para que la obra del pintor recorra el mundo.
Y es que los hechos avalan la categoría del artista. Torrent ha sido el pintor más laureado de la historia de Menorca. Es el artista, probablemente de Balears, con mayor obra producida, con sus 10.000 pinturas y dibujos. Además, sus 140 exposiciones le erigen como el balear con más obra expuesta, incluso en lugares como Puerto Rico, Argentina y Alemania, entre otros. Y una escuela, una calle y una escultura ponen en valor su producción. Ganó el Premi Ciutat de Palma y el Premio Ciutat de Barcelona, galardones que le auparon hacia una posterior retahíla de homenajes y reconocimientos.
El acto conmemorativo del próximo 13 de noviembre contará con la asistencia de historiadores que conocen en profundidad al artista. La entidad pretende contar con la participación de Gabriel Julià y Juan Elorduy, además de autoridades. A su vez, el evento coincidirá con un concierto organizado por Joventuts Musicals. «Sin duda alguna, el mejor pintor que ha dado, en lo que va de siglo, la isla balear. Mucha fuerza impresionista -en la que el color lo es casi todo- y una peculiar manera de tratar algunos paisajes, que recuerda la de Van Gogh», dijo Joan Poch Soler.