Síguenos F Y T I T R

Canciones populares en versión especial para los más pequeños

La cantante Eva Pons y el productor José Luis Linares son los artífices del «Així ho feim!», un disco de canciones infantiles

Eva Pons y José Luis Linares. Ella se ha encargado de poner voz a las populares melodías mientras que él se ha centrado en la instrumentación y producción de los temas.

|

Hace ahora una década, la junta directiva de la Apima de la escuela infantil Es Pouet de Alaior se embarcó en la aventura de editar un DVD con canciones infantiles. Una apuesta que ahora retoman con un formato más práctico, el del compact disc, y que se ha traducido en la edición de un disco titulado «Així ho feim!» y que está recién salido de la fábrica.

Aunque la música no es una materia obligatoria en el programa de las escoletes, en la de Alaior siempre ha sido una asignatura muy a tener en cuenta por parte del centro. Especialmente a juicio de la Apima, que durante los últimos años ha costeado de su bolsillo un profesor de música. La imposibilidad de que este haya accedido este curso a las aulas con motivo de las limitaciones establecidas en la era covid, ha llevado a la asociación de padres a embarcarse en la grabación del disco para que sirva como herramienta de apoyo.

Con pocas copias disponibles del antiguo DVD, han apostado por grabar de nuevo una colección más completa de canciones. Y para ello han buscado la complicidad de José Luis Linares, productor musical y miembro de diferentes formaciones, como Fusiona2, y la cantante Eva Pons.

Lo interesante de este proyecto, explica Linares, es que está «enfocado» de una forma «específica» para el público más menudo. Es por ello, que a petición de los docentes, se han grabado conocidas canciones infantiles en versiones reducidas, que oscilan entre los 30 segundos y un minuto de duración para lograr mantener su atención.

Una selección en la que no podían faltar los habituales villancicos de estas fechas, además de populares melodías infantiles y otros temas de corte más tradicional. Explica Mónica Mir Florit, secretaria de la Apima, que aunque en diferentes plataformas se pueden encontrar canciones infantiles como las que han seleccionado no es tan fácil «poder escucharlas en versiones menorquinas».

Y ahí es donde han entrado en juego Linares y Pons que, en poco más de una semana pero con muchas horas de estudio, han acabado por dar forma a «Així ho feim!».«Aunque sin una excesiva instrumentación, el resultado resulta muy rico», resume el productor.

La primera edición consta de 200 copias, y la venta está abierta a público fuera de la comunidad educativa de Es Pouet. El centro también colabora en la edición del disco, una iniciativa a la que también se ha querido sumar el Ayuntamiento de Alaior.

Pero el proyecto mira más allá. Con el trabajo ya registrado, Linares avanza que la intención es ponerse en contacto con el Consell insular para trabajar en nuevas ediciones dirigidas a otros centros educativos y a todas las bibliotecas de la Isla. «Es un trabajo que surge en un campo en el que no suele haber muchas novedades para los niños», concluye el productor.

En el disco aparecen 25 temas, tan variados como «Un senyor damunt un ruc», «La castanyera», «Caragol treu banyes» o una tan apropiada para estas fechas como «25 de desembre, fum fum fum».

Lo más visto