Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un luminoso mensaje por los derechos humanos

Los talayots y torres de la Isla se suman un año más a la acción solidaria en el Mediterráneo para difundir un mensaje de apoyo a las personas que se ven obligadas a emigrar

El yacimiento de Son Catlar, donde se  realizó el acto central.    | Foto: Gemma Andreu

|

Menorca se volvió a iluminar ayer para lanzar un mensaje a favor del respeto de los derechos humanos. Lo hizo, por cuarto año consecutivo, adhiriéndose a la «Encesa de Torres, Talaies i Talaiots de la Mediterrània: Un cant pels Drets Humans», una acción que se celebra de manera simultánea en diferentes localizaciones, en todas las Balears además de en algunos puntos de la Península e incluso en otros países, como Grecia y territorios del norte de África.

Se trata de una tradición que poco a poco va arraigando en el territorio insular, a la que este año se han sumado cerca de una treintena de talayots y torres en una doble sesión de iluminación, con bengalas de humo por la mañana y de luz por la tarde. Una fiesta con la que, entre otras cosas, se pretende lanzar un mensaje de apoyo a las personas refugiadas que se ven obligadas a abandonar sus países para la labrarse un futuro.Por otra parte, la acción recrea lo que en el pasado podría haber sido una forma de comunicación entre los asentamientos talayóticos de la prehistoria menorquina.

En una jornada marcada por el buen tiempo, la fiesta se realizó en su primera convocatoria después de que el año pasado, por diferentes causas, se viera aplaza en varias ocasiones. El acto    central tuvo lugar en el yacimiento de Son Catlar, en el municipio de Ciutadella. Allí se procedió a la lectura de un manifiesto por la causa que defiende la acción a cargo de Amnistía Internacional, que se encargó de pronunciar el delegado de la entidad humanitaria en la Isla,Biel Olivar.

Un texto en esta ocasión único para todo el Archipiélago que fue redactado por Maria del Mar Bonet y que fue reproducido también mediante lengua de signos.En el mismo se citaba a escritoras como Edith Södergran y Joana Raspall, y también incluía    un fragmento de la Sibil·la. El acto se complementó con la actuación de la cantante menorquina Clara Gorrias, que interpretó el «Viatge a Ítaca» de Lluís Llach.

La reivindicación continuó por la tarde, al caer el sol, dejando para el recuerdo unas espectaculares imágenes en las que volvió    a brillar de una forma especial el patrimonio menorquín, justo en el año en que aspira a conseguir el ansiado reconocimiento por parte de la Unesco.

7 comentarios

user eo | Hace más de 3 años

Respecto a este hecho lo que sorprende o no sorprende, más bien, es el informativo regional de les Illes Balears de RNE5 en el cual su presentador habló de la "encesa de talaiots en Mallorca i altres indrets de la mediterrania" sin nombrar en ningún momento ni a Menorca, ni a Ibiza. 🤐🥴😡

user Biel Pons | Hace más de 3 años

Fums de formatjades només per fer andanades / uns quants aligots pugen dalt els talayots / en Soros i la seva franquicia s´assembla molt a Fenícia / com els McDonals s´expandeix i aquí també hi respladeix / Perdrem tot el tarannà i ni menorquins hi haurà. Gràcies, cap d´ases.

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace más de 3 años

Hala una vez hecha la gracieta....¿que queda, a parte de humo de colorines...?? ¿Desde ahora se puede subir a cualquier monumento megalítico para reivindicar cualquier tema?....¿Se imaginan si nos subimos bengala en mano los que reivindicamos una conectividad aerea propia del siglo XXI? ¿carreteras dignas? ¿plazas y geriátrico suficientes? ......en fin......cosas de los profesionales del vender humo...¿No creen? Bon St. Antoni...

user mirador | Hace más de 3 años

Una buena acción por los derechos humanos seria aquella que pusiera en marcha ideas para que tantísimas personas no tuvieran que emigrar, dejando vacías a la tierra que los vio nacer, a sus familias, amigos y a su historia. Además, estos movimientos migratorios, en donde las mafias compran los pocos vienes, a precio de regalo, a los mal informados emigrantes, comienza metiéndose en una patera donde muchos pierden la vida y la mayoría andan después dando tumbos en el limbo de la legalidad, malviviendo en lugares lúgubres y pasando los años, ( la inmensa mayoría ) lamentando esa decisión de dejar atrás a su tierra. Todas estas personas que hacen estos actos , aunque sea de forma inconsciente, son colaboradores de las mafias y culpables de que los inmigrantes malvivan sin trabajo y sin la posibilidad de tener uno de forma legal ya que su entrada en cualquier Pais, de forma irregular, no les permite acceder a un puesto con todas las de la Ley.

manu menorca manu menorca | Hace más de 3 años

... preciso gesto por una buena causa, acto reivindicativo que da que siempre da que pensar, respetuoso con la covid y que realza nuestro patrimonio... sencillo pero que llega mucho más lejos de lo que pensamos...

francisco pons pons francisco pons pons | Hace más de 3 años

entonces ahora ya se puede subir a los talayots y navetas sin que nos multen para hacer cualquier CHORRADA

Lo más visto