Síguenos F Y T I T R

Ray Gelato & The Giants desplegarán su espectáculo este sábado en el Teatre Principal de Maó

El ‘padrino del swing’ inaugura el Festival de Jazz de Menorca

Ray Gelato & The Giants

|

Una rápida audición de dos de las canciones más escuchadas de Ray Gelato en Spotify, las versiones de «Mambo italiano» y «That’s amore», sirve perfectamente para hacerse una idea de por dónde pueden ir los tiros este sábado (20 horas) en Teatre Principal de Maó, el escenario encargado este año de inaugurar el Festival de Jazz de Menorca. El saxofonista británico, respaldado por la banda que le acompaña desde hace 27 años, The Giants, es sin duda una de las propuestas más atractivas y potentes de la presente edición.

Conocido popularmente como The Goodfather of Swing (El Padrino del Swing), los orígenes de este músico hay buscarlos, no obstante, en el rock and roll. De hecho comenzó a instruirse en el instrumento escuchando los viejos discos de su padre, prestando especialmente atención a los saxofonistas de Bill Haley o Little Richard.

Hijo de padre americano –instalado en Reino Unido después de la II Guerra Mundial– y madre italiana, Gelato se crió en las calles de Londres durante la época dorada del swing. Escuchaba a músicos como Louis Jordan, Coleman Hawkins, Ben Webster o Louis Prima, influencias que lo han llevado a ser uno de los continuadores del swing más clásico, pero también una de las principales voces de la revisión y nuevo empuje de este estilo.

Actualmente, la banda de The Giants está formada per Danny Marsden (trompeta), Andy Rogers (trombón), Olly Wilby (saxo tenor y saxo alto), Gunther Kurmayr (piano), Manuel Álvarez (contrabajo) y Martí Elías (batería). El año pasado vio la luz el último trabajo discográfico del proyecto musical, «Lock down but not out», grabado durante el periodo de confinamiento y uno de los álbumes de Gelato mejor recibidos por la crítica.

Lo más visto