La Galería Cayón ya había anunciado que la exposición de la temporada 2023 estaría protagonizada en Maó por Joan Miró, y en su día se había dejado entrever que la muestra tendría alguna conexión menorquina, un detalle que se ha desvelado tres días antes de que la muestra abra sus puertas este sábado. El secreto guardado con celo hasta ahora era que una de las esculturas seleccionadas se inspira en la taula, una tipología de construcción de la cultura talayótica que es exclusiva de Menorca.
En la pieza en cuestión, fechada en 1977, se puede observar, de abajo a arriba, los siguientes cuerpos: un fragmento de tablón de madera, una piedra rectangular, una caja de libros de cartón corrugada, «que curiosamente lleva como título ‘Historia de la humanidad'», apuntan desde Cayón, y, por último, una piedra de afilar con una forma de arcilla modelada a modo de media luna que sirve como remate, explican los galeristas.
Existe una imagen del dibujo original, fechada en el mismo año, que Miró realizó sobre dicho proyecto. Un documento que contiene las anotaciones hechas por el propio artista. Según las averiguaciones realizadas por los expositores y la consulta realizada por la arqueóloga Margarita Orfila, la construcción referida en la imagen es la Taula de Trepucó, en el término municipal de Maó. Parece ser que la intención inicial del artista era hacer una obra monumental, aunque finalmente quedó en un proyecto.
La colección de piezas, que llega a la Isla como una exposición sin título, presenta cerca de cuarenta obras, entre las cuales algo más de la mitad son esculturas en bronce. La muestra, que cuenta con el apoyo de Successió Miró, la entidad que gestiona y custodia los derechos de la obra del creador catalán, es «el proyecto más ambicioso dedicado al artista en una galería comercial en los últimos años».
Las esculturas, continúan los organizadores, muestran el estilo inequívoco de Miró y su pasión por coleccionar y ensamblar elementos de su entorno natural, «siendo el campo y el mar muy trascendentales en su vida cotidiana». Así, lo que se podrá contemplar este verano en Cayón son obras tridimensionales que surgen a partir de «los más variados y humildes objetos que, tras un largo proceso de definición en el que realiza multitud de dibujos y croquis, son finalizadas con la fundición y el patinado en diversos talleres especializados».
La exposición abarca obras del artista, incluyendo óleos sobre masonita y otras superficies, dibujos sobre papel y ediciones gráficas, «que permitieron a Miró, uno de los grandes grabadores del siglo pasado, una mayor difusión de las obras y el acercamiento a un público más amplio», destacan los promotores de la exposición.
La muestra viene acompañada de un catálogo escrito por Sir Peter Murray.Esta es la quinta exposición que acoge la sede en la Isla de la reconocida galería Cayón, que abrió sus puertas en 2018 y por la que han pasado artistas como Fred Sandback, Min Jung Kim, Yves Klein,Stanley Whitney, Díaz-Cruz o Joel Shapiro.