Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La història de dos capellans homosexuals

L'escriptor i professor menorquí Nel Martí és l'autor del nou llibre «Déu sense armaris. Confidències de dos capellans»

Nel Martí ha realitzat una llarga investigació sobre aquest tema | Foto: Gemma Andreu

|

L'escriptor i professor menorquí Nel Martí és l'autor del nou llibre «Déu sense armaris. Confidències de dos capellans», publicat per l'editorial El Tall i que ja es pot trobar a les llibreries de Balears. Aquest treball és el resultat d'una llarga investigació sobre la repressió de l'homosexualitat durant el segle XX «i en especial entre 1954 i 1978, període de vigència de la Ley de Vagos y Maleantes (1954-1970) i la Ley de Peligrosidad y Rehabilitació Social (1970-1978)», expliquen des de l'editorial. En aquest sentit, Nel Martí recentment ha conclòs, amb el suport de l'Institut Menorquí d'Estudis, l'estudi «La repressió de l'homosexualitat a Menorca durant el franquisme».

L'autor reivindica amb aquest text «la veu d'aquells que no fa massa anys varen ser repudiats i expulsats de l'Església pel simple fet d'estimar de forma diferent al que marcaven els cànons de l'heterosexualitat procreadora, propugnats per la tradició catòlica». I ho fan narrant la història d'Antoni Roig i Jaume Satandreu que «calia ser contada i divulgada».

Antoni Roig i Roselló (Eivissa, 1939) ingressà a l'ordre dels Carmelites Descalços l'any 1945. L'any 1976 fou finalista del Premi Planeta amb el llibre «Todos los parques no son un paraíso. Memorias de un sacerdote», on narra la seva experiència com a homosexual. Jaume Santandreu (Manacor, 1938) entrà al Seminari Conciliar de Sant Pere quan tenia 11 anys, i començà a exercir el sacerdoci l'any 1961. L'any 2004 publicà «Catedral amb armaris», amb el qual obté el primer premi de narrativa gai-lèsbica Terenci Moix. En aquest llibre parla de la seva homosexualitat.

En «Déu sense armaris. Confidències de dos capellans» els dos escriptors fan una mirada enrere sobre aquell difícil temps de repressió i exclusió. La seva és, comenten des de l'editorial, «una mirada alliçonadora i alliberadora per a les generacions actuals. Moltes coses han canviat des de llavors, però també moltes continuen intactes. La memòria d'aquests dos religiosos és una manera de visualitzar l'homofòbia que va existir».

9 comentarios

user miquel ferru | Hace más de 2 años

La ley de Vagos y Maleantes fue una ley socialista ( Largo Caballero) de cuando la II República. La copiaron de los trucos de Stalin en la URSS donde no trabajar era delito, con lo que privando del carnet del Sindicato no tenían trabajo, y pasaban a ser delincuentes y....a Siberia o peor si eran disidentes : las purgas. Cuando el Movimiento, ya bastante avanzado en los cincuentas, se le cambió el nombre por el de Peligrosidad Social y se modernizó, para incluir las drogadicciones incipientes si cometían delitos, pero sobretodo se aplicaba a los reincidentes de delitos menores como los carteristas , que la llamaban " la gandula" porque sus penas no permitían remisión de dos dias de pena por un dia de trabajo. Hubo los Juzgados y los Jueces de Peligrosidad Social que lo eran ya alcanzada la categoría de Magistrados, y a todos aquellos a quienes se les incluía posible aplicación se les tenía que hacer sin excepción un estudio e informe médico, antropológico, y psicológico y patológico. Incluso contemplaba el maltrato animal incluyendo el descuido y abandono de animales domésticos o de ganado si no se le alimentaba adecuadamente La Constitución la dejó sin efecto por no poder juzgar dos veces por los mismos delitos y no contemplar las reincidencias como agravante y otras novedades y particularidades... El articulista no ha consultado fuentes de fácil acceso.

user Euronativo | Hace más de 2 años

OHHHH dos curas homosexuales, y qué Manuel, vaya noticia, con todo y eso vais a desaparecer de la política por sectarios, TIC TAC

user buho | Hace más de 2 años

VayaCagadaFoteuesperemos que a partir de ahora se cierre el grifo,,,

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace más de 2 años

Por suerte no nos ha salido muy caro, en IEM se le asignan 3.000€ a este señor (fuente: boib). (hay otros que les asignan más de 50k) Algunos no tenemos culpa de los 30 años de dictadura, y sin embargo, tenemos que seguir manteniendo ofendiditos 50 años despues. El Institut d'Estudis Menorquins es una verguenza, gastando millones de euros al año con fines ideológicos... nos vamos a cansar y empezarmos a denunciar.

user Pregonda | Hace más de 2 años

En la Cuba castrista, lugar idílico para toda esta progrez posmoderna, la represión de la homosexualidad fue brutal ya desde sus inicios. Ernesto Guevara, conocido homófobo, se encargó personalmente de organizar lo que se dió en llamar "campos de trabajo y rehabilitación", a cuya entrada se podía ver un gran cartel que decía: EL TRABAJO OS HARÁ HOMBRES. Este icono de la izquierda, el tal Che, dejó escritas en cartas dirigidas a su padre, algunas frases memorables, que definen perfectamente al personaje: “Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como masa. Pensar como individuos es criminal”. “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no puede lograrse con libertad de prensa”. “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento no es necesaria la prueba judicial. Ese procedimiento es un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe ser una fría máquina de matar motivado por odio puro”. “Tengo que confesarte, papá, que realmente me gusta matar” Creo que sobran más comentarios. Esto es el totalitarismo comunista en todo su esplendor.

user David M. | Hace más de 2 años

«Y los que no eran homosexuales vivían como en un cuento de hadas hasta la llegada de la democracia.» Esta Ley de Vagos y Maleantes fue de las pocas leyes de la II República que no fue derogada por el régimen de Franco, es más, en 1954 fue modificada para incluir expresamente la persecución de la homosexualidad. Decretaba el internamiento de los homosexuales en establecimientos de trabajo o colonias agrícolas: Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y en todo caso con absoluta separación de los demás. (Art. 6.) Archivo Histórico Provincial de Málaga Derogada: La ley 16/1970, de 4 de agosto sobre peligrosidad y rehabilitación social fue una ley penal de España aprobada durante el régimen franquista el 5 de agosto de 1970. ​ Sustituía principalmente a la Ley de vagos y maleantes para el control de todos los elementos considerados antisociales.

Yorck Oxmall Yorck Oxmall | Hace más de 2 años

Parece el título de una peli-documental de Netflix

Catalina Faner Catalina Faner | Hace más de 2 años

La Ley de Vagos y Maleantes, aprobada el 4 de agosto de 1933, formó parte de la reforma penal de la II República en lo referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro individuo que pudiera ser considerado por las autoridades como antisocial.

Catalina Faner Catalina Faner | Hace más de 2 años

amb el suport de l’Institut Menorquí .Qué vol dir? Com es cinema que posam doblers es menorquins?

Lo más visto